Categories
Nutrición

Dieta a base de pescado ayuda a los niños asmáticos

Estudios realizados en Australia afirman que una dieta rica en pescado ayuda en demasía a los niños asmáticos.

Investigadores demostraron que seguir una dieta a base de pescado ayuda en el tratamiento de niños asmáticos. El consumo de pescado graso mejora el trabajo de los pulmones.

El asma está considerada como una enfermedad crónica de los pulmones que estrecha e inflama las vías respiratorias. Esta enfermedad provoca presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Es común que se presenten las crisis respiratorias durante la noche o en las primeras horas de la mañana.

La enfermedad por lo general comienza durante la infancia aunque puede afectar a personas de todas las edades.

Un estudio internacional de la Universidad de Trobe, de Australia, que comandó la investigadora María Papamichael, encontró que los niños con asma que seguían una dieta saludable enriquecida con pescado graso, mejoraron su función pulmonar después de 6 meses.

La investigadora sostiene que la dieta saludable podría ser una terapia de potencial importancia para tratar el asma infantil.

“Ya sabemos que una dieta alta en grasa, azúcar y sal puede influir en el desarrollo y la progresión del asma en los niños y ahora tenemos pruebas de que también es posible controlar los síntomas del asma a través de una alimentación saludable”, dijo la doctora e investigadora María Papamichael.

“El pescado graso es rico en ácidos grasos omega-3, y éstos tienen propiedades antiinflamatorias. Nuestro estudio muestra que comer pescado tan sólo 2 veces por semana, puede disminuir significativamente la inflamación pulmonar en niños con asma” señaló la investigadora.

La investigación involucró a 64 niños que tenían asma leve. Los dividieron en 2 grupos e instruyeron a uno a comer saludablemente con 2 raciones de pescado graso cocido como parte de la dieta, cada semana, por 6 meses. El otro grupo siguió su dieta normal.

Al final de la prueba, el grupo que comía pescado había reducido si inflamación bronquial en gran 14 unidades. Según los estándares internacionales, por encima de las 10 unidades es un avance significativo.

TEXTO: RODRIGO GONZÁLEZ