Categories
Nutrición

Golosinas ¿sí o no?

En todas las fiestas de cumpleaños hay dulces y la verdad es que los niños las piden a todas horas. ¿Es tan malo que se las coman?

 

Por: Mayra Martínez Asesor: Nutricionista Isabel Beltrán Foto: iStock

 

CON UN CONSUMO MUY ELEVADO DE AZÚCARES, LOS NIÑOS TIENEN MÁS PROBABILIDADES DE PADECER SOBREPESO U OBESIDAD.

 

¿Entonces hay que prohibir las golosinas?

El azúcar no es dañina en pequeñas cantidades, sin embargo, el problema es cuando tu hijo come bastante, pues se desencadena en su organismo un proceso químico que tiene muchas consecuencias en su salud.

 

Los dulces no son premios ni castigos

Si las gomitas de fruta, los caramelos y los algodones de azúcar son el premio porque se portó bien, tu niño le dará más valor a este tipo de comida. Es la naturaleza del ser humano: cuando nos prohíben algo, nos sentimos más atraídos a ello. Y los niños no son distintos.

Si a tu hijo le restringes comer golosinas, tal vez cumpla tus normas cuando estés frente a él, pero cuando no estés ahí hará lo que quiera. Es mejor si le explicas que son un producto de consumo ocasional que en pequeñas cantidades no hacen mal, pero que no deben formar parte de su alimentación diaria porque podrían dañarlo. No le niegues las golosinas porque en cuanto tenga oportunidad, se lanzará a ellas sin límite sólo por saciar el antojo.

ESTOS GRUPOS DE ALIMENTOS NO DEBEN FALTAR EN SU DIETA:

• 5 raciones diarias de frutas (las menos dulces, como papaya, manzanas o peras), verduras u hortalizas.

• 4 raciones diarias de cereales, pan, pasta, arroz, legumbres o papas.

• 2 raciones diarias de proteínas (pescado, huevo, carne o lácteos).

• 2 raciones diarias de grasas saludables, como frutos secos, aceite de oliva , salmón o aguacate.

A esta dieta también se puede añadir algún pan, refresco, golosina o papas fritas sólo dos veces a la semana, ya que no afectarán negativamente su crecimiento si te limitas a darle poca cantidad y hace ejercicio físico diario.

 

ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO POR PRIMERA VEZ EN LA EDICIÓN DE NOVIEMBRE DE LA REVISTA PADRES E HIJOS

Te interesa: Tips para eliminar los antojos por el azúcar