Categorías
Nutrición

¿Qué es el Lunes Sin Carne?

¿Qué es el Lunes Sin Carne? Aquí te contamos por qué esta campaña internacional cada vez es más fuerte.

Seguro has escuchado que cada vez más personas hablan de «El Lunes Sin Carne o Meatless Monday».

¿Qué es el Lunes Sin Carne?

El Lunes Sin Carne es una campaña internacional que alienta a que como individuo, todos los días lunes no consumas carne con el fin de mejorar tu salud, ayudar al planeta y hacer una conciencia colectiva sobre el  maltrato animal.

¿Cuándo surgió?

Desde 2003 que existe esta campaña, ya hay varias ciudades del mundo que se unen a ella, como las escuelas públicas de Los Ángeles y Nueva York en Estados Unidos y en Sao Paulo, Brasil. Celebridades como Paul McCartney y Gwyneth Paltrow apoyan públicamente este movimiento.

Comer carne aumenta el cambio climático

Para que una porción de carne llegue a tu mesa, se deben hacer ciertos procedimientos que liberan gases de invernadero y emisiones tóxicas al planeta.

El consumo de carne ha generado que más terrenos se ocupen a la ganadería y menos a la agricultura y esto aumenta los niveles de CO2 en el ambiente.

Aumenta la emisión de metano gracias a los fertilizantes usados en el cultivo de alimentos para animales.

Las vacas emiten 14% del gas invernadero del mundo, lo que equivale a 200 litros de gases al día, lo mismo que origina un auto.

La producción de carne en el mundo es de 300 millones de toneladas al año.

Mantener a un ganado significa deforestar espacios y más consumo de agua.

¿Qué debes hacer?

Ten en mente que la Organización Mundial de la Salud señala que un consumo de carne promedio ideal es de 25 kg al año y que el consumo excesivo de carne roja puede provocar enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, entonces, si haces estas acciones puedes hacer un cambio…

  • Eliminar todo tipo de carne de tu alimentación un día a la semana.
  • Aumentar tu consumo de cereales, leguminosas, frutas y verduras.
  • Ayudar al comercio local para evitar el uso de combustible que se requiere cuando los alimentos deben viajar kilómetros para llegar cerca de ti.
  • Elegir alimentos de origen vegetal ricos en calcio.

Con tus pequeñas acciones puedes ayudar a frenar el cambio climático, la clave: hacer un consumo responsable para marcar una diferencia en el planeta.

¿Te parece interesante este movimiento?

Prepara una rica ensalada de espinacas y fresas