Categorías
Nutrición

Soy diabético ¿qué puedo comer?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos

Con el tiempo, el exceso de glucosa puede causar problemas serios, sin embargo, mediante el control de peso, una dieta adecuada y ejercicio, se pueden reducir esos niveles. Conoce lo que puedes comer si te han diagnosticado diabetes.

Hay dos tipos de diabetes: en la tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2 (la más común) el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. La American Diabetes Association (ADA) difunde una lista con los 10 alimentos aconsejados para diabéticos. Todos ellos tienen un bajo índice glucémico y brindan nutrientes esenciales.

No existe alimento más nutritivo que las menestras o legumbres. Las arvejas, frijoles, lentejas, porotos y garbanzos son algunas de las semillas que forman parte de esta familia. Tienen un alto contenido de fibra que brinda aproximadamente 1/3 del requisito diario en apenas ½ taza, y son buenas fuentes de magnesio y potasio.

Media taza de legumbres ofrece la misma cantidad de proteína que una onza de carne, y sin la grasa saturada. Para ahorrar tiempo, puedes usar las enlatadas, pero asegúrate de escurrirlas y enjuagarlas para eliminar la mayor cantidad posible de sodio.

Las hortalizas como la espinaca, la col berza o silvestre y la col rizada son alimentos fabulosos porque tienen tan pocas calorías y carbohidratos, que puedes comerlas hasta saciarte.

Además de las legumbres, hay otros alimentos repletos de proteínas, como los huevos, la carne magra de res, cerdo, cordero y de ave sin piel. Las carnes no contienen carbohidratos, por lo que no elevan el nivel de glucosa en la sangre. Debes consumir de 2 a 5 onzas por semana, dentro de un plan equilibrado.

También, puedes comer fruta como postre en vez de otras fuentes de carbohidratos en tu plan de alimentación (como almidones, granos o productos lácteos). Una fruta entera pequeña o media taza de fruta congelada o enlatada, tiene 15 gramos de carbohidratos. Si consumes cítricos, sumarás el poder de la vitamina C.

TEXTO: RODRIGO GONZÁLEZ