Categorías
Padres e Hijos

4 tips para incrementar la actividad mental de los niños

Es muy importante conocer las herramientas que nos ayudarán a incrementar la actividad mental de los niños

La memoria funcional se refiere a la manipulación de información que es almacenada a corto plazo (en el pasado, el término “memoria funcional” se usaba indistintamente con “memoria a corto plazo”). Es una habilidad que los niños utilizan para aprender y que se necesita para seguir instrucciones de varios pasos o resolver un problema de matemáticas mentalmente.

Usted puede ayudar a su hijo a mejorar esa función ejecutiva incorporando en su vida diaria algunas técnicas para reforzar la memoria funcional.

Libros y cuentos

Leer, narrar e interpretar historias es una forma de tu hijo aprenda a interpretar imágenes y concentrarse mejor, además que enriquecerá su vocabulario. Para los más pequeños se aconseja libros pegables.

Juegue a las cartas

Juegos de cartas sencillos como Crazy Eights, Uno, Go Fish y War pueden mejorar la memoria funcional de dos maneras. Su hijo debe recordar las reglas del juego y además las cartas que él tiene y las que tienen los demás.

Música

Así ayudarás a que tu hijo aprenda a reconocer ritmos y trabaje su memoria al momento de aprender las canciones.

Practique la visualización

Motive a su hijo a crear una imagen en su mente de lo que acaba de leer o escuchar. Por ejemplo, si le dijo que ponga la mesa para cinco personas, pídale que se imagine cómo debería verse la mesa. Luego pídale que dibuje esa imagen. A medida que mejora su capacidad de visualización, él puede describir la imagen sin necesidad de dibujarla.