Categorías
Padres e Hijos

7 tips para aumentar la seguridad en tu hijo

Para que tu hijo aprenda a enfrentar los retos de la vida necesita sentirse seguro de sí mismo. Aquí te decimos cómo fomentar su seguridad.

7 tips para aumentar la seguridad en tu hijo

Para que tu hijo aprenda a enfrentar los retos de la vida necesita sentirse seguro de sí mismo. Aquí te decimos cómo fomentar su seguridad.

7 tips para aumentar la seguridad en tu hijo

Especialistas en desarrollo infantil advierten que algunas acciones que ayudan a un niño a sentirse más seguro es cuando está con sus amigos, en la escuela y con su familia.

Ellos observan a detalle lo que hacemos en casa, por lo que sugiere que desde casa se tomen estas medidas:

1.  Déjalo actuar.
Cuando se enfrente a algún problema, no te adelantes a plantear la solución, platica con él de manera tranquila y pregúntale qué es lo que podrían hacer para resolverlo; deja que piense, que opine y que lleve a cabo la solución que te sugirió.

2. Valora sus logros.
Aplaude y celebra cada uno de los logros que haya tenido, ya sea en la escuela, con sus amigos o en un juego con sus primos; sentirse reconocido ante el éxito lo alentará a confiar en que puede lograr lo que se proponga.

3. Delega tareas sencillas.
Para hacerlo sentir parte de las actividades del hogar, deja que recoja su recámara o se vista solo; estas acciones lo harán sentir autónomo y que su tarea contribuye a la armonía de la casa.

Refuerza la autoestima de tu hijo…

10 frases de psicología positiva para tu hijo

4.Confía en sus capacidades.
Déjalo hacer cosas por él mismo y no dudes de que será capaz de poner la mesa,  dar de comer al perro, regar las plantas y escoger la ropa que se pondrá para salir con sus amigos. Los niños fortalecen su autoconfianza al sentir que sus papás no dudan de que él puede hacer las cosas solo.

5. No lo compares con otros niños.
Cuando algo se le complique, insiste en animarlo y poner énfasis en sus aptitudes;  puedes decirle que tiene que practicar más, que lo intente de nuevo, pero nunca lo compares con otro niño o sus hermanos.

Esto podría ayudarte…

La relación de tu hijo con su mejor amigo

6. Establece límites.
Para adaptarse mejor a las normas y límites sociales durante su vida, los límites que ponemos en casa le serán de mucha ayuda, no olvides que un límite es una frontera que contiene la conducta de alguien.

7. Escúchalo.
Para conocer emociones, ideas, opiniones, lo que piensa, lo que cree, detente a escucharlo detenidamente, de esta manera harás sentir que su opinión es importante y que a ti te importa.

Si compartes y aceptas sus emociones sin juzgarlo, tu pequeño tendrá más confianza en él mismo.

¿Tu hijo es tímido?

Foto: Getty Images

¿Tu hijo dice malas palabras?

3 claves para evitar que tu hijo repita malas palabras