Categorías
Padres e Hijos

¿Qué duele más a un niño: el abandono de papá, o mamá?

Suponemos que el abandono de una madre sucede menos y el dolor de un hijo al perderla sería mayor con relación a la ausencia del padre, sin embargo, cualquiera de los dos vínculos y/o pérdidas pueden ser igualmente dolorosas. Por ello, frente al abandono de papá, o de mamá, lo importante es saber orientar al niño para transitar bien por esta pérdida. 

Una de las circunstancias que más tememos los seres humanos es la pérdida del amor de alguien,  puede ser equiparado con el miedo a la muerte y para los niños tiene que ver con la pérdida del amor de quien los cuida, es decir, sin ese amor no habría cuidados ni alimentos, eso significaría la muerte, de ahí la importancia y significado que los niños dan a sus padres; existen, sobreviven, se reconocen y comprueban su existencia gracias a ellos, sus cuidadores principales.

En este sentido, perder cualquiera de los dos vínculos puede ser igualmente doloroso para un niño. Un buen padre puede desarrollar un gran vínculo con sus hijos, al igual que una madre podría abandonarlos. La pérdida del ser querido genera dolor, no importa si fue el padre o la madre, la diferencia en cómo se enfrenta ese dolor, dependerá de cómo lo maneje la persona que quedó al cuidado del niño.

Cómo ayudar a un niño frente al abandono de papá, o mamá

  • Primero que nada, necesitas entender que está pasando por un momento doloroso, negar el dolor sólo empeora las cosas, distorsiona la realidad y, por lo tanto, la oportunidad para afrontar el problema.
  • El dolor es una reacción a la pérdida, el duelo es cómo se procesa ese dolor.
  • Negar lo que está pasando no sirve, impide llegar al duelo, solamente genera aislamiento y soledad.
  • Al aceptar el dolor, podrás entender el de tu hijo, habla con él, permítele que exprese lo que siente, compártele que a ti también te está doliendo; hablar de ello da la oportunidad de acercarse, compartir, empatizar y por lo tanto crecer. Ya perdieron un padre o madre, que no sientan que te pierden también.
  • No le digas mentiras ni inventes fantasías, no generes falsas esperanzas, la realidad, aunque sea dolorosa, le ayuda a enfrentar los problemas, no le digas “pronto volverá” “se fue de viaje”,
  • Por último, ¡BUSCA AYUDA! La terapia es la mejor manera de comprender lo que está pasando y poder ayudar a tu hijo, el abandono es un suceso muy doloroso para toda la familia y necesita ser tratado de manera profesional.

Por Psic. Iskra Salcido Valle, psicoterapéuta. Presidenta de la asociación de Egresados de psicología de la Universidad Iberoamericana. iskrasalcidovalle@hotmail.com

FOTO GETTY IMAGES

Te invitamos a leer también:

Cómo aceptar la pérdida de un ser querido