Categorías
Padres e Hijos

¿Cómo tratar el tema de las drogas con nuestros hijos?

La adolescencia es el momento ideal para abordar el tema y tratar la prevención en el consumo

Los adolescentes son uno de los colectivos más vulnerables en el consumo de sustancias estupefacientes. Por eso, la llegada a esta etapa suele ser el momento más indicado para que los padres hablen de drogas con sus hijos.

Durante la adolescencia, los niños se sienten mayores y quieren dejar atrás la niñez y sus hábitos y empiezan a adoptar gestos adultos. Entre los mismos, están iniciarse en el consumo de ciertas sustancias que están asociadas con «los mayores». Lo que busca el adolescente es independencia, autonomía y sentirse «mayor».

Etapa preescolar hasta los 7 años

Antes de ponerse nervioso por tener que hablar con su hijo sobre este tema, tome coraje. Probablemente ya habrá preparado el terreno para que salga el tema en una conversación. Por ejemplo, siempre que dé a su hijo un medicamento contra la fiebre o un antibiótico, le puede hablar de cuándo y por qué se deben utilizar estos medicamentos. Este también será un buen momento para que su hijo preste atención a su conducta y a su guía.

Entre los 8 y los 12 años

Cuando su hijo se haga mayor, puede iniciar conversaciones con él preguntándole qué opina sobre las drogas. Si le hace preguntas abiertas y sin emitir juicios de valor, es mucho más probable que reciba respuestas sinceras.

Recuerde que ha de mostrar a su hijo que lo está escuchando y que está prestando toda su atención a sus dudas y preguntas.

Entre los 13 y los 17 años

Es muy probable que los chicos de esta edad conozcan a otros chicos que consumen alcohol y/o drogas y que tengan amigos que ya conducen coches. Mucho siguen teniendo ganas de expresar a sus padres sus opiniones o dudas sobre las drogas. Es posible que su hijo le haga preguntas más específicas sobre ellas.