Categorías
Padres e Hijos

Qué hacer para que tu hijo disfrute el arte

Qué hacer para que tu hijo disfrute el arte, esto es posible si sigues estos sencillos consejos.

Visitar un museo debe resultar divertido para tu hijo, así ayudarás a que durante toda su vida, aprecie el arte.

Qué hacer para que tu hijo disfrute el arte

1. No lo vean como una obligación

Si la sola idea de visitar un museo hace que tu hijo se moleste o haga berrinche, no lo obligues, si lo haces sólo conseguirás quitarle el gusto por apreciar lo valioso de los cuadros y obras.

2. Crea buenas expectativas

Habla con tu hijo y explícale que irán a visitar a un museo, si es la primera vez que van, explícale qué podrá ver allí. Así fomentarás la curiosidad, crearás sorpresa y tu hijo tendrá ganas de descubrir ese nuevo lugar.

3. Vaya a una exposición llamativa para él

Debes partir de la edad de tu hijo y de sus intereses. Quizá para un niño menor de cinco años le sea difícil apreciar el arte prehispánico pero tal vez pueda divertirle una exposición llena de colores o cuadros de figuras que él entienda.

4. Ayúdalo a apreciar el arte

Si ves que un cuadro le llama más la atención que otros, pregúntale qué ve, pídele que te describa el cuadro, que te diga los colores, qué le gusta más…

5. Si tiene dudas, ayúdalo

Quizá no seas un experto en historia del arte pero puedes ayudarte con las referencias y museografía de las exposiciones para explicarle a tu hijo alguna de sus inquietudes.

6. Busca temas divertidos

Lo mejor para que tu hijo disfrute de la experiencia y quiera seguir visitando museos es que busques alguna exposición que sea especial para niños o que sea de algún tema de interés para tu hijo, como dinosaurios, animales, el chocolate, objetos, juguetes…

7. Mide el tiempo

Por lo general, los niños menores de 10 años se desesperan rápido, así que por más que quieras estar medio día apreciando la exposición, debes tener en mente que una hora es el tiempo ideal para que tu hijo esté contento.

8. Disfruten el arte en familia

Quizá después de su visita al museo y si tu hijo quedó con interés en algún tema, pintor u obra puedan ampliar la información yendo a una biblioteca o a otro museo que comparta un tema en especial.

9. Usa palabras sencillas

Si vas a hablarle a tu hijo de alguna corriente de arte, asegúrate de hacerlo en palabras sencillas que tu hijo pueda entender, sino, él dejará de ponerte atención o se quedará  muy confundido.

10. Déjenlo para otra ocasión

Hay ocasiones en las que por la importancia de la exposición, el museo puede estar muy lleno impidiendo que tu hijo aprecie bien las obras. Si es así, váyanse, ya será en otra ocasión que puedan visitar la exposición, busquen un día y un horario con menos afluencia de personas.

11. Un buen ejemplo

Quizá alguno de los cuadros que vean en la exposición sea de algún pintor o artista que empezó a hacer arte desde niño, y esta historia pueda inspirar a tu hijo.

12. Una gran experiencia

Cuando regresen a casa, reúne materiales con los que tu hijo pueda hacer su propia obra de arte, dale libertad de hacer lo que él quiera y después, pon su cuadro en un lugar especial de la casa.

Toma en cuenta que hay museos que están diseñados especialmente para los niños o que en ciertos días del mes ofrecen programas o actividades infantiles.

Créditos foto:

APARIENCIA DESNUDA:EL DESEO Y EL OBJETO EN LA OBRA DE MARCEL DUCHAMP YJEFF KOONS, AUN19.MAY.–29.SEP.2019APPEARANCE STRIPPED BARE:DESIRE AND THE OBJECT IN THE WORK OF MARCEL DUCHAMPAND JEFF KOONS, EVEN19.MAY.–29.SEP.2019

Vista de la exposición Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun Museo Jumex, 2019. Foto:MoritzBernoully

Te puede interesar…

Los mejores museos para niños de la CDMX