Categorías
Padres e Hijos Ser Familia

5 consejos que te ayudarán a usar internet de modo seguro

A diario entramos a una serie de páginas en internet para aclarar nuestras dudas, informarnos de algún tema, consultar  opciones de entretenimiento, encontrar actividades para los niños, etc; pero hay muchos datos que pueden ser falsos en el internet o páginas engañosas, por ello, te recomendamos estos pasos para garantizarte que tú y tu familia navegue segura.  

  1. Utiliza siempre conexiones seguras. Antes de transmitir información sensible a través de internet, fíjate si en tu computadora aparece el símbolo del candado que las identifica. En general, el programa te advierte si es o no una página segura, y tú puedes decidir si quieres entrar en ella.
  2. No facilites más datos personales de los necesarios, si no sabes quién los va a recibir. Si vas a comprar en una tienda en línea, verifica que muestre la dirección física del sitio, el nombre de las personas responsables y otros datos de interés. Para registrarte en un foro, por lo general no es necesario dar tu cuenta bancaria, y desconfía de los sitios que te exigen teclear el número de tu tarjeta de crédito para acceder.
  3. Comprueba los candados de seguridad en las páginas que te pidan datos personales, y extrema la precaución en los archivos que recibes durante las sesiones de chat.
  4. Lo mejor es tener instalado un programa antivirus y actualizarlo periódicamente. Cuando recibas mensajes de personas desconocidas con propuestas sugerentes (supuestos premios, viajes de regalo, etc.) no abras ningún archivo adjunto, pues podría esconder un virus que dañe tu computadora o recabe datos sin que lo adviertas.
  5. En transacciones económicas de compra en línea, no utilices tu tarjeta si el establecimiento no merece tu confianza e, incluso cuando pagues con crédito una compra directa –es decir, en cualquier comercio no virtual–, no dejes los respaldos en el mismo lugar, ya que contienen información confidencial que puede ser usada tanto dentro como fuera de la red.