Categorías
Padres e Hijos

Masturbación en niños, ¿es normal?

La masturbación está inevitablemente relacionada al campo del deseo sexual, ¿pero qué se debe pensar cuando está práctica aparece en niños pequeños?

De acuerdo con estudio que publicó la revista ‘Pediatrics’, a partir de los cinco meses de edad los bebés comienzan a explorar su cuerpo, a tocar sus genitales. Y esto lo hará más frecuentemente después de los tres años.

Por supuesto que es de lo más normal que realicen preguntas sobre su cuerpo y que comiencen a serles evidentes las diferencias entre ellos y las niñas.

Getty Images

Para saber si los niños realmente se están masturbando o se trata de otra situación, hay que poner atención en los movimientos pélvicos contra el piso u objetos, alguna postura inusual, sudoración, sofocos, cambios en la respiración o si se ruborizan.

La práctica de la masturbación en niños se puede considerar normal. Los pequeñines no tienen la connotación sexual que los adultos le damos, simplemente lo hacen por sentir una sensación agradable.

Hay que hablar con nuestros hijos para explicarles que no está mal explorarse, pero no deben hacerlo frente a los demás, ya que es una situación privada. También hay que advertirles que deben tocarse con cuidado, de otra manera pueden lastimarse o rozarse.