Categorías
Padres e Hijos

¿Puede mi ex pareja, salir a donde sea, de vacaciones con mis hijos?

A menudo, cuando existen hijos de una relación ya terminada y se deben repartir las vacaciones, surgen dudas respecto de lo que legalmente puede hacer la ex pareja. 

Por lo general, cuando una pareja con hijos se separa, un juez suele determinar la custodia y el régimen de visitas de los progenitores. Uno de los puntos que más controversia suscita es el del destino de las vacaciones.

Cada padre decide donde ir y qué hacer con sus hijos, y se encarga de todos los gastos derivados de estas actividades. Eso sí, la otra parte siempre tendrá que estar informada de los destinos y día a día de los pequeños.

Si se trata, por ejemplo, de un campamento de verano u otra actividad consensuada, puede acordarse la repartición de gastos, según el despacho ABA Abogadas.

No suele haber problema, si uno de los padres decide hacer un viaje al extranjero siempre y cuando se informe a la otra parte del destino e itinerario de la salida.

Sin embargo, existen dos excepciones muy importantes: si el viaje es a un país considerado de riesgo por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En el caso de que la sentencia de divorcio hubiera fijado un cierre de fronteras por riesgo de que uno de los padres se lo lleve a su país y no lo traiga de vuelta.

La otra parte debe expresar por escrito su consentimiento para que los niños puedan viajar, en estos dos últimos casos. Si el madre o el padre se niega a que se realice este viaje, un juez deberá intervenir para dar la razón a uno u otro. Y es que, solo durante el año pasado, se registraron más de 200 casos de niños que habían viajado con uno de sus padres al extranjero y no volvieron.

Hay que aplicar el sentido común a la hora de planificar las vacaciones con los hijos. Si la comunicación entre los padres no es posible, es recomendable tener un intermediario para tratar estas cuestiones siempre teniendo en cuenta la opinión de los niños.

FOTO GETTY IMAGES