Categorías
Padres e Hijos

Si tu hijo ama jugar a cantar, bailar, actuar… ¡quiere ser artista!

Estás comenzando a intuir que tu hijo quiere ser artista… A los niños les gusta jugar a que son actores o cantantes famosos. Muchas veces, se divierten imitando a los artistas que salen en la televisión y hasta se disfrazan y toman algún objeto para simular un micrófono y soñar que están en un espectáculo. Pero el tuyo, ¡realmente ama hacerlo, todo el tiempo!

Puede que se trate sólo de un juego, pues esta es la forma en que los niños experimentan diversos roles. Aunque también podría tratarse del desarrollo del gusto por la música y/o la actuación.

Este gusto suele acentuarse en la etapa del kínder o la primaria, cuando tienen la oportunidad de participar en festivales e ingresar a diversos grupos artísticos, como el coro de la escuela, un club de teatro o danza, o aprenden a tocar un instrumento.

Las actividades artísticas, tales como el canto, la música, la actuación y la danza, ayudan a tu hijo a desarrollar otras habilidades muy útiles para la vida. Por ejemplo, hay diversos estudios que constatan que el arte musical ayuda a estimular su cerebro y los ejercita para áreas de la lógica y las matemáticas. Y las artes escénicas lo desenvuelven en las áreas psicosociales, ejercitan su cuerpo y mejoran su autoestima.

Si crees que tu hijo tiene aptitudes para las artes escénicas, te damos las siguientes recomendaciones:

  1. Inscríbelo a un grupo artístico: permítele conocer diferentes ramas teatrales: actuación, mímica, títeres… O si prefiere tocar un instrumento o bailar, hay diversas opciones con los que puede explorar su talento.
  2. Acompáñalo a eventos artísticos: una excelente forma de explorar el mundo del arte, es llevándolo a diversos eventos, como conciertos, obras teatrales y exposiciones de arte. Si le gusta asistir constantemente, este es una muy buena señal de que el mundo artístico realmente le atrae.
  3. Apóyalo: si le gusta, pero es un poco lento, no lo desanimes. Por sí solo se dará cuenta si le gusta realmente o no.
  4. Vean películas relacionadas con el tema: Películas como “Coco” o “Bailarina” son ideales para que tu hijo tenga nociones para seguir su sueño. En la primera, Miguel quiere ser músico a pesar de las adversidades. Y en la segunda, Felicy es una niña que hará hasta lo imposible por volverse una bailarina de ballet profesional.
  5. No lo satures: tampoco se trata de que tu hijo pruebe todas las artes, todos los instrumentos y todos los bailes. Ni que lo inscribas a todos los castings. Deja que poco a poco descubra lo que quiere.
  6. Regístralo en un casting cuando esté listo: platica con él y pregúntale si le gustaría probar entrar a un concurso. Sólo cuando él se sienta preparado debes inscribirlo.

Por Josselin Melara