Categories
Salud

Beneficios y desventajas de la circuncisión

Sabemos que existen muchísimas dudas acerca de la circuncisión, aqui te decimos los beneficios y desventajas

La circuncisión consiste en cortar el frenillo que une el prepucio a la punta del pene y coserlo recogiendo el tejido resultante por debajo del glande. La circuncisión tiene muchas ventajas, pero también presenta una serie de inconvenientes que todo hombre debe saber.

Por un lado, están quienes optan por circuncidar al recién nacido porque consideran que la operación y recuperación son más sencillas e implican menos riesgos físicos que si se hiciera cuando el niño es mayor. Otros tienen la idea de esperar hasta que su hijo tenga la capacidad para sopesar la situación y tomar la decisión de someterse o no a la operación. También, hay los que de plano rechazan totalmente la idea.

Los hombres que no han sido circuncidados tienen una secreción llamada esmegma, que sirve para proteger y lubricar el prepucio. Esta secreción blancuzca y viscosa está formada por sebo, sudor, células muertas de la piel y bacterias. Si no se limpia constante y correctamente se acumula entre el glande y el prepucio y es maloliente.

Las ventajas de la circuncisión son la higiene y la salud, pues un pene circuncidado no produce acumulación de esmegma, es más fácil mantener limpio el glande y menos probable que se produzcan infecciones. Además de que se sabe que la circuncisión es un mecanismo de protección contra Virus de Papiloma Humano y VIH.

La circuncisión no aumenta ni disminuye el placer sexual del varón, solamente hace distinta su sensibilidad a la que tiene un hombre no circuncidado. Además, para muchas mujeres, durante el coito un pene circuncidado es más higiénico, estético y un glande más grande se siente diferente.