Categorías
Salud

Datos sobre el cáncer de ovario que necesitas saber

El cáncer de ovario es el séptimo tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y el tercer en México, por ello, es necesario saber sus repercusiones, cómo cuidarte y prevenirlo. 

¿Qué es el cáncer de ovario?

Es una enfermedad en la que se produce un desarrollo de células cancerosas en el ovario, que se dividen y crecen de forma descontrolada. Como ocurre en otros tipos de cáncer, puede propagarse a otros tejidos, produciéndose una metástasis.

Cuando la enfermedad progresa, afecta a los ganglios linfáticos y por sistema linfático se extiende hasta el  riñón y al resto del organismo. En un 2-3% de los casos,  los órganos afectados son fundamentalmente el hígado y el pulmón.

El riesgo de sufrir un cáncer de ovario aumenta con la edad y principalmente después de la menopausia. Aunque algunas mujeres de  20 o 30 años de edad pueden padecer un cáncer de ovario, el riesgo en estas edades es bajo. La  gran mayoría de los casos se diagnostican por encima de los 45 años, siendo la edad media de diagnóstico de 61-63 años. El problema es que 70% de los casos se diagnostican en etapas tardías, a causa de la falta de métodos que puedan detectarlo en sus etapas tempranas.  

Te compartimos la infografía que el Instituto Nacional de salud Pública ha difundido acerca del cáancer de ovario para mantener informada a la población mexicana. No dudes en acudir a tu médico si presentas estos síntomas de modo frecuente: «dolor pélvico, síntomas digestivos como distensión, la constipación, dificultad para la eliminación de gases». 

 

Conoce estos datos acerca de la genética y el cáncer.

FOTO GETTY IMAGES