Categorías
Salud

Los tipos de cáncer que afectan más a los niños

El cáncer no es sólo una enfermedad, incluye varias con características particulares y con un comportamiento totalmente diferente entre sí. Sin embargo, independientemente del tipo de enfermedad de la que se trate, esta enfermedad “inicia con una alteración celular que provoca un aumento descontrolado de células anormales que crecen de forma invasiva y se propagan a través de los tejidos.

«Esto perturba el funcionamiento normal del organismo; puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo”, afirma el doctor Gustavo García, experto en Medicina del Enfermo en Estado Crítico, adscrito a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital DioMed.

Este crecimiento descontrolado de células anormales se produce con mucha más rapidez en los niños que en los adultos. Esto se debe a que las células tumorales suelen ser embrionarias e inmaduras, por lo tanto, de crecimiento más rápido y agresivo.

¿QUÉ LO PROVOCA?

Se desconocen cuáles son las causas exactas del cáncer, sin embargo, se considera que es “multifactorial y que como primera causa intervienen factores genéticos, es decir, se hereda. Pero también hay causas externas que pueden provocarlo, como la exposición a insecticidas y pesticidas, sobre todo en el caso de la leucemia”, señala el doctor Enrique López Aguilar, Oncólogo pediatra y Asesor médico en Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P.

TIPOS DE CÁNCER EN LA INFANCIA

El principal tipo de cáncer infantil en México es la leucemia: 70% de los casos son de este tipo. Se relaciona directamente con la exposición a los pesticidas con los que fumigan los campos.

Otros identificados:

  • Cáncer de huesos
  • Cerebrales
  • Tumores germinales, como los que están en ovario y testículos.
  • Sarcomas de tejido blando (tumores en los músculos).
  • Retinoblastomas (tumores en la retina)

“Existen algunos síndromes genéticos que predisponen a un mayor riesgo de cáncer, sin embargo, en el 95 % de los casos pediátricos no hay un factor predisponente”.

En la mayoría de los casos, según el tipo de cáncer, las células afectan un órgano en específico; por eso se requiere de un tratamiento determinado para cada caso en particular.

EL 4 de febrero es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y el 15 de febrero el Día Mundial del Cáncer Infantil; para conmemorarlos, lo mejor es cuidar y revisar tu cuerpo y el de tu hijo a conciencia.

Felipe Salinas