Categorías
Salud

¿Cómo saber si mi hijo es adicto a las drogas?

Si tu hijo presenta estas señales, es importante que platiques con él y consultes un especialista, porque podría ser adicto a las drogas. Estas no respetan edad, género, ni posición social: todos podemos ser víctimas de su adicción. No obstante, los niños y adolescentes son más susceptibles a caer en la drogadicción.

El martes pasado, seguidores de la cantante internacional Demi Lovato fueron sorprendidos con la noticia de que la estrella fue internada en el hospital debido a una sobredosis de heroína. Aunque las consecuencias no fueron letales, el hecho conmovió a la familia, seres queridos y a su público, lo que hace preguntarnos qué es lo que pudo llevar a la exitosa cantante a tener contacto con las drogas.

Las principales razones por las cuales los niños y adolescentes consumen drogas son:

-Por conseguir y/o conservar popularidad en su grupo de amigos.

-Influencia de los medios de comunicación que muestran series, películas, y/o comerciales y noticias de artistas donde se muestran adictos y “está bien”.

-Por automedicación: en las drogas encuentran refugio de problemas en el hogar, la escuela o por situaciones en sus relaciones personales y/o sociales.

-Curiosidad: muchos jóvenes que prueban la droga por primera vez, ha sido por curiosidad. De ahí quedan enganchados y se vuelven adictos.

-Rebeldía: ya sea a sus padres, maestros u otros superiores, es bastante común que los jóvenes se vuelvan adictos con tal de llevar la contraria.

-Desconocimiento de lo que consumen: se han reportado numerosos casos de niños que consumen cierto tipo de dulces fuera de las escuelas que contienen algún tipo de sustancia adictiva.

Las drogas que más consumen los niños y adolescentes son:

Marihuana: en forma de cigarrillo.

Cocaína: en forma de polvo para poder aspirarse.

Inhalantes: estos van desde gasolina, disolventes volátiles, pegamento, hasta correctores líquidos y marcadores con punta de fieltro.

Anfetaminas: en forma de cápsulas y/o pastillas.

Heroína: su consumo más común es de forma inyectada o en pastillas.

¿Qué producen las drogas en los niños?

-Problemas de insomnio

-Dañan el cerebro, la memoria y producen dolores de cabeza

-Obstruyen las vías respiratorias

-Aumentan la frecuencia cardiaca

-Disminuye la capacidad física

-Altera la alimentación.

Como papás, es muy importante que sigamos las señales que pueden indicar un problema de adicción en nuestros hijos. Las más evidentes son:

-Problemas de pronunciación al hablar (lo hace más lento o tiene muchas pausas)

-Habla más rápido o de forma explosiva

-Casi siempre tiene los ojos irritados o rojos

-Tos repentina que no desaparece

-Olor inusual en su aliento

-Dilatación de la pupilas anormal

-Falta o aumento del apetito

-Camina de forma inestable

-Puede presentar hiperactividad, o por el contrario, tener apatía o sonmolencia contante.

-Cambio radical en su forma de ser, puede ser más agresivo de lo normal

-Parece guardar secretos, le cuesta responder preguntas sobre sus amigos, lugares en donde estuvo o información sobre sus actividades

-Miente y roba, ya sea a sus amigos, maestros o a su propia familia.

No dudes más, ponte alerta a las actividades de tu hijo y platica con tu hijo en un ambiente lleno de comprensión y apoyo. Recuerda que la familia es el lugar más seguro y amoroso para combatir los problemas, ¡puedes salvar la vida de tu hijo!

Josselin Melara