Site icon Padres e Hijos

Enuresis u orinarse en la cama: cómo abordar el problema

Enuresis

Enuresis u orinarse en la cama

La enuresis  nocturna, es decir, orinarse en la cama, afecta al 5% de los niños entre los 5 y 14 años de edad.

La enuresis nocturna o el síndrome de orinarse en la cama es una problema que afecta al 5% de los niños entre los 5 y los 14 años de edad.

Es preciso decir que también se presenta, en menor medida, en la gente adulta pues ésta no puede controlar sus esfínteres.

Se habla de enuresis o enuresis nocturna cuando el infante ha cumplido ya los 5 años y se orina constantemente en la cama, aproximadamente 4 noches al mes y durante un período mínimo de 3 meses.

A partir de notar este comportamiento en los niños y adolescentes, es importante consultar al médico para que el menor pueda ser tratado y se deje de orinar.

En muchas ocasiones son los padres de familia los culpables de la prolongación de este problema ya que éste es un síndrome hereditario.

La enuresis es un problema médico y tiene solución. La gran mayoría de los niños se orinan en la cama porque producen más pipí de lo habitual por la noche y porque tienen una vejiga más pequeña de lo normal.

Es se suma importancia no castigar al niño por orinarse en la cama puesto que la culpa no es suya ni en su proceso de maduración.

Cuando un niño padezca esta alteración hay que llevarlo con el médico para que éste lo diagnostique y determine las causas del porqué el niño se orina.

Dependerá de estas razones para que el especialista interponga algún tipo de solución.

Es importante saber cuándo retirar el pañal. Lo ideal es hacerlo entre los 18 y 24 meses de edad, que es la etapa en que los niños comienzan su maduración.

Es imprescindible que se fije como fecha límite entre los 3 y 5 años para retirar el pañal de los menores. A partir de estas edades ya no es tolerable que un niño use pañal para dormir, así que si ese es el caso, hay que pasar a un tratamiento más minucioso.

TEXTO: RODRIGO GONZÁLEZ

Exit mobile version