Categorías
Salud

Lo que debes ver en la etiqueta de los productos para saber si es sano o no

Aunque los mexicanos no estamos acostumbrados a leer las etiquetas de los alimentos, también es cierto que las mismas no son las más claras a diferencias de otros países, donde se puede identificar qué tan sano es o no un productos debido a los colores que presentan.

Si a ti también te preocupa la información nutricional de lo que estás llevando a casa, pero no sabes cómo identificar lo mejor para tu familia te recomendamos poner atención en estos cinco puntos:

1. PORCENTAJE DE AZÚCAR

Si la cantidad de azúcares es sospechosamente elevada para el tipo de producto, es casi seguro que contiene azúcares añadidos. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir no más de 50 gramos de azúcar al día, por lo que debemos sumar la que contiene el producto a los azúcares que consumiremos en otros, incluyendo las frutas.

2. GRASAS SATURADAS

Los expertos recomiendan evitar aquellos productos que contengan aceite de palma, uno de los más nocivos para la salud cardiovascular. Si la fracción saturada es alta, deberemos sospechar de que hay aceite de palma, a no ser, por supuesto que estemos frente a productos clásicamente grasos como leche, quesos, mantequilla, entre otros.

Lo que debes ver en la etiqueta de los productos para saber si es sano o no
PEXELS

3. CANTIDAD DE SAL

La OMS recomienda un consumo máximo de 4,5 a 6 gramos al día. Para evitar complejidades, procura aquellos productos bajos en sal, pues al igual que el azúcar no es el único del que la obtendremos a lo largo del día.

4. FIBRA VEGETAL

La fibra vegetal, eliminada de varios productos que deberían contenerla como pizzas congeladas, arroz y pan, debe contener un porcentaje elevado en lo que llevamos a casa, preferiblemente entre el 3 y 10 por ciento en cada porción.

5. POTEÍNA

Poseedora de la calorías de calidad, debemos fijarnos que el porcentaje sea elevado en productos de origen animal, pues al ser más costosa los fabricantes tratan de no usarla; sin embargo, en cuanto más contenga, más sano es dicho alimento.