Categorías
Salud

Niños en México padecen soledad

En México, los niños sufren por soledad, quieren ser escuchados y que se les tome en cuenta.

La soledad en los niños de México es una realidad que incrementa en la actualidad.

El que los menores en México se encuentren abandonados emocionalmente por parte de sus padres es un problema social que se debe a que estos últimos privilegian el trabajo y las ocupaciones cotidianas sobre las necesidades emocionales de los niños.

El indicador es alarmante: los niños no son escuchados por su padres.

Adriana Jurado Valadez, directora general del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, indicó que una de las prioridades que tiene la niñez actualmente es la de que se escuchen sus puntos de vista y se les tome en cuenta.

«Durante los primeros meses de este año, pusimos en marcha un mecanismo de participación de niños y adolescentes y lo primero que nos dijeron es que quieren que sus papás los escuchen, que los atiendan y algo tan sencillo como que les pregunten cómo les fue cada día en la escuela», advirtió la protectora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

También subrayó que los menores sondeados en estados como el de Aguascalientes, y que participaron en este mecanismo, más que dispositivos electrónicos o cosas ilusorias, lo que más requieren es ser tomados en su círculo familiar, principalmente por su padre y madre.

«Podríamos hablar sobre muchas carencias, pero el principal problema de ellos es la soledad, y en todos los sectores. Organizaciones civiles nos reportan que los principales problemas están en la casa», advirtió Jurado Valadez refiriéndose a la situación del estado de Aguascalientes.

En esta línea, apuntó que trabajarán, en los próximos meses, con temas que los niños mismos pidieron que se abordaran con sus padres. Esto con el propósito de que tengan una mejor comprensión de la problemática por la que atraviesan.

TEXTO: RODRIGO GONZÁLEZ