Categorías
Salud

6 tips para prevenir la obesidad en tu hijo

Alimentación balanceada y ejercicio son la fórmula ideal para evitar este padecimiento.

6 tips para prevenir la obesidad en tu hijo

Por Berenice Villatoro y Mayra Martínez

Alimentación balanceada y ejercicio son la fórmula ideal para evitar este padecimiento.

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, seguido de Estados Unidos. La razón es que 1 de cada 5 menores de 2 a 5 años padecen sobrepeso u obesidad, reveló el Primer informe de Políticas de prevención de la obesidad para niños menores de 5 años, publicado por el Instituto de Medicina Estadounidense.

6 tips para prevenir la obesidad en tu hijo

Por ello, te damos algunas recomendaciones para prevenir que tu hijo padezca de sobrepeso:

1. Ingerir sólidos antes de tiempo. Los estudios demuestran que los bebés alimentados con leche de fórmula y a los que se les da alimentos sólidos antes de los 4 meses de edad tienen mayor riesgo de padecer obesidad.

2. Dar leche materna por más tiempo. De acuerdo con el consejo de la Academia Americana de Pediatría, la lactancia debe prolongarse hasta el año de edad y no sólo administrarse durante los primeros 6 meses, ya que los bebés aún no adquieren los nutrientes necesarios para desarrollarse adecuadamente.

3. Reduce los alimentos ricos en grasas y azúcar. Si desde tu casa procuras que en la alacena y despensa haya productos saludables, tu hijo comerá eso que encuentre. Procura que sean cereales integrales y alimentos ricos en fibra.

Mira cómo hacerle un postre saludable a tu hijo

Cómo hacer paletas de hielo de sandía

4. Muévete. Es necesario que los adultos alienten a los menores a realizar algún deporte. Como padres de familia programen tiempos para jugar al aire libre, correr y/o crear un hábito de actividad física.

5. Eres lo que comes. Otra recomendación es que como adulto, des un ejemplo de una nutrición saludable, por lo que debes alentar a los niños a consumir frutas, verduras, proteínas magras, granos integrales y lácteos bajos en grasa o sin grasa.

6. 8 horas de sueño. Cuando los niños duermen entre 8 y 10 horas al día, tienen menos probabilidades de subir de peso; al tener un descanso pleno se hace mejor elección de los alimentos y no se come de más.

De acuerdo con el Instituto de medicina estadounidense, los niños con obesidad tienen,  alteraciones metabólicas en la insulina, enzimas del hígado y colesterol; problemas usualmente detectados en adultos mayores. Además, su autoestima y rendimiento escolar disminuyen. Por ello, es importante prevenir el sobrepeso y obesidad infantil. 

¿Tu hijo es propenso a padecer sobrepeso?

Foto: Getty Images

Incluye estos jugos en el desayuno de tu hijo

Tips para hacer jugos saludables y aprovechar su valor nutricional