Categorías
Salud

¿Qué son las paperas y cuáles son sus síntomas?

Esta semana se dio a conocer la noticia de que en diversas facultades de Ciudad Universitaria, UNAM, había un brote de paperas. Te contamos qué son y cuáles son los síntomas que necesitas reconocer para saber si algún miembro de tu familia requiere atención médica.

Las paperas, o parotiditis, es una infección viral que afecta a las glándulas salivales llamadas parótidas, ubicadas a ambos lados de la cara, cerca de las mandíbulas y delante de las orejas, causada por el virus del mismo nombre.

Los síntomas principales son:

-Dolor de cabeza

-Dolor muscular

-Puede presentar fiebre

-Cansancio

-Pérdida de apetito

-Inflamación de las glándulas parótidas

¿Qué son las paperas y cuáles son sus síntomas?
PEXELS

 

El virus se transmite por secreciones respiratorias, y el contagio ocurre de persona a persona. Por su parte, el agua no es una vía de transmisión.

Se debe aislar a los pacientes y tener control de quienes están cerca del enfermo para saber si tienen la vacuna, en caso contrario acudir a su aplicación.

Los menores de 20 años están protegidos con la inoculación, pero el grupo de 20 a 44 años es el más vulnerable y en donde se ha detectado el mayor incremento de casos.

Para evitar la parotiditis se utiliza la vacuna triple viral contra paperas, sarampión y rubéola, de la que debe aplicarse una primera dosis al año de nacido y una segunda a los seis años. ¡Revisa la cartilla de vacunación de tus hijos!