Categorías
Salud

¿Qué es el reflejo del Moro? Descubre si tu bebé lo tiene

El reflejo del Moro hace los bebés se sobresalten a la hora de dormir. ¿Quieres saber más? Dale click a la nota.

El reflejo del Moro hace que los bebés se sobresalten a la hora de dormir. ¿Quieres saber más? 

Para evitar que el bebé se sobresalte cuando duerme es necesario acunarlo y darle todo tu amor.

¿Qué es el reflejo del Moro?

Cuando el bebé nace, deja de sentir los límites del vientre materno y esto le produce una desagradable sensación de inseguridad, de «caída», por ello cuando duerme se sobresalta y brinca.

Además, le molestan la luz y los sonidos a los que todavía no está acostumbrado y el cambio de temperatura entre el organismo materno (36 ºC) y el exterior (unos 24 ºC) lo hace sentirse muy vulnerable y desprotegido.

Poco a poco se sentirá mejor

A todo ello hay que sumarle las maniobras del médico, el contacto de su piel con la ropa, el traslado de una sala a otra, la sensación de hambre, que no conoce… Con este cúmulo de sensaciones nuevas es normal que el bebé se sobresalte con frecuencia.

Por ello, los primeros meses de vida del bebé, necesitas cuidarlo con especial delicadeza. Esto no significa sobreprotegerlo, solo tomar ciertas precauciones:

1. Cuando lo dejes en su cuna o sillita hazlo con movimientos suaves. Si lo haces muy deprisa, tendrá sensación de vacío y se asustará mucho.

2. Dale de comer cuando lo pida, para que no se ponga ansioso. A partir de los 3 o 4 meses poco a poco establece un horario de tomas, pero de momento es él quien manda.

3. No lo pases rápidamente de un cuarto oscuro a otro que tenga mucha luz.

4. Evita los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire.

5. No pongas la tele con volumen muy alto cuando él esté cerca.

6. Vístelo con ropa de tejidos naturales, como el algodón, que lo protegen de rozaduras y le permiten sentirse cómodo.

7. Acuéstalo en un moisés o en una cuna pequeña, en lugar de hacerlo en un espacio muy grande. Al ser un espacio más reducido, se sentirá más seguro.

8. Evita que las personas que lo visitan lo despierte para ver el color de sus ojos ni permitas que se lo pasen de unos a otros.

El reflejo del Moro

El sobresalto que lo bebés tienen a la hora de dormir, se denomina reflejo del Moro, que es cuando los bebés tienen la sensación de «caer» y abren los brazos y piernas para no caerse. Es un acto reflejo para «agarrarse» de ti.

Por ello, es necesario que hasta que tu hijo controle su cuerpo le des las seguridad que necesita en tus brazos, tu calor y refugio le brindarán la seguridad que necesita.

También le gusta mucho que lo arrulles suavemente, porque el vaivén le recuerda su vida intrauterina, cuando era acunado constantemente por tus movimientos, y además le ayuda a desarrollar el sentido del equilibrio, que aún está muy inmaduro. Si le acurrucas contra tu hombro izquierdo, mejor, porque sentir los latidos de tu corazón, que le resultan familiares, le brindan calma y seguridad.

Por todo ello, carga a tu hijo todo el tiempo que desees. La piel es el órgano más importante en la transmisión y en la recepción de las emociones y si el pequeño nota que tú estás a gusto, feliz y tranquila, no tardará en sentirse como tú: relajado, feliz y ajeno a los sustos.

FOTO GETTY IMAGES

Te invitamos a leer también: 

Beneficios de arrullar a tu bebé