Categorías
Salud

Quimioterapia durante el embarazo es posible

Una mujer embarazada enferma de cáncer de mama puede recibir quimioterapia sin que haya daños al bebé, pero se debe hacer una selección cuidadosa de la medicina que se administrará, así como las dosis.

El doctor Luis Arturo Hernández López explicó que lo más importante es corroborar el diagnóstico y «poder definir la gravedad de la enfermedad de la madre y qué tan factible es conservar el embarazo sin arriesgar la vida de la mamá».

Hernández López señaló que ahora las quimioterapias son muy efectivas y no dañan al feto de las pacientes embarazadas.

ESPECIAL

El médico aconsejó que durante el embarazo las mujeres se hagan revisiones periódicas en los senos. «Las embarazadas deben conocer que cualquier alteración que detecten en sus senos durante esta etapa requiere de atención médica, estar encinta no las vuelve inmunes», aclara.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que cada año se detectan 1,38 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo, y 458,000 pacientes mueren por esta causa.

Por otro lado, la Sociedad Americana de Cáncer señaló que el cáncer de mama se diagnostica apenas en una de cada 3,000 mujeres embarazadas.