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Salud

Recomendaciones para una piel saludable

Para muchas mujeres es demasiado importante el cuidado del cutis. Aquí te dejamos las mejores recomendaciones del Doctor Howard Murad para que tu piel luzca sana y bella, por dentro y por fuera

El doctor Howard Murad, dermatólogo y farmacéutico, es conocido como “El padre del cuidado interno de la piel” y en esta ocasión nos habla sobre la importancia de cuidarnos de manera integral para estimular y proteger la salud a nivel celular.

El doctor Murad, experto en el cuidado de la piel, ha comprendido y hecho suyo este lema como nadie. “La piel es un reflejo de cómo estás a nivel físico y espiritual. Lo que yo propongo es un cuidado de adentro, es decir, tener una buena alimentación, hacia fuera. Esto es procurar la salud de la piel a nivel tópico a través de un cuidado apropiado”, expresa el fundador de Murad, Inc.

Para tener una buena salud física, Murad recomienda a sus pacientes poner especial atención a su alimentación, al cuidado de su rostro y a sus hábitos de sueño: “Antes de la medicina, existía la comida, afirma. Haz que el agua también te alimente, no solo se trata de beberla”. Según Murad, la recomendación de tomar ocho vasos de agua al día no hará mucho por mejorar nuestra salud, ya que correrá rápidamente fuera del cuerpo sin contribuir a la hidratación que las células necesitan. Para hidratarse de la manera correcta, se deben consumir frutas y vegetales. El cuerpo absorbe lentamente el agua que estos alimentos contienen. Adicionalmente, nos aportan antioxidantes y fibra, compuestos que contribuyen a eliminar la grasa y a combatir la osteoporosis y el cáncer.

También menciona que dormir es la mejor manera de revertir los daños causados por los radicales libres que dañan a nuestro cuerpo causando, en el mejor de los casos, el envejecimiento, y en el peor, graves enfermedades. Además de recargar energía y reparar los músculos, mientras dormimos se reparan y crean nuevos tejidos y células. Por ello, cuando el sueño se reduce en calidad o cantidad, el cutis lo resiente.

Alimentar el rostro es tan importante como alimentar el cuerpo. Murad recomienda, dos veces al día, un ritual que no toma más de 10 minutos: limpiar, tratar, hidratar y protegerse del sol. A su vez, disfrutar del sueño: “Cuando dormimos, el cuerpo entra en una hibernación mágica que le permite repararse a sí mismo. El sueño puede ser el responsable de cuánto comes, cuánto subes de peso, cómo atacas tus infecciones e, incluso, puede ser decisivo en el control del estrés”.

Evitemos llevarlo a casa. Es importante darnos el tiempo para estar con la familia, los amigos, la mascota ¡o cualquier actividad que nos guste hacer! Entre mayor sea nuestra calidad de vida, mejor será nuestra salud mental, física y emocional, y nuestra piel lo reflejará.

Cuando pierdes el control o te irritas fácilmente, cuando no logras desconectarte del trabajo, cuando sientes ira por llegar tarde debido al tráfico, cuando eres dependiente del celular y cuando sufres de ansiedad por temor a fallar, estás bajo los efectos del estrés cultural. Para contrarrestarlo, el programa del doctor Murad recomienda volver a ver la vida como un niño pequeño: “A los dos años no sientes la necesidad de ser perfecto, no te juzgas a ti mismo. Eres libre y eso te hace genuinamente feliz. Los adultos, en cambio, ya ni siquiera sonreímos”.

TEXTO: RODRIGO GONZÁLEZ