Categorías
Salud

Seriefilia: adicción a las series que causa trastornos psicológicos

Si eres adicto a las series de televisión, este articulo es para ti

Actualmente, son pocos los que no se han enganchado al menos una vez con una serie por Internet y podríamos decir que es una manera sana de entretenernos. Sin embargo, especialistas de la UNAM alertan que los casos de adicción a series por internet o seriefilia van en aumento, los cuales podrían derivar en trastornos psicológicos.

La profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriela Orozco Calderón, advirtió de los riesgos de esta adicción en el espacio digital informativo UNAM Global.

En nuestra época, comentó, algunas personas pueden sentir estrés y dolor, además de tener una vida social pobre que los podría llevar al aburrimiento y es así que algunos buscan estos espacios de esparcimiento hasta llegar a la seriefilia.

Para la especialista este tipo de plataformas gustan por varias razones: una de ellas es que están a nuestra disposición, cualquier día y hora que queramos, y no tenemos un espacio determinado para verlas, aunque en muchos casos tengan un costo monetario.

Existen varios factores de riesgo, como trastornos psicológicos o psiquiátricos, que podrían promover que este tipo de plataformas generen dependencia.

Por ejemplo, problemas de personalidad, falta de autocontrol, comportamientos impulsivos, disforias, estados de ánimo anormales o cambiantes, que son dependientes de este tipo de diversiones, además de una falta de control para esperar la gratificación.

Es posible prevenir esta situación al realizar otro tipo de actividades como son leer o practicar algún deporte, pero la experta de la máxima casa de estudios comentó que si existe adicción es importante acudir a ayuda profesional.