Padres e hijos
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Existe la creencia de que la hepatitis C es una enfermedad que se puede transmitir por medio de las relaciones sexuales; sin embargo, investigaciones médicas sugirieron otra realidad

 

TEXTO: Josselin Melara FOTOS: iStock

Es una enfermedad más común de lo que se piensa. Hoy en día existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos que la padecen y más de la mitad no lo sabe, según estimaciones de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática. De no tratarse, podría ocasionar padecimientos más graves, como cirrosis hepática y cáncer de hígado. El doctor Enrique Wolpert Barraza, coordinador de la Coalición para el Estudio de la Hepatitis C en México, declara que este mal representa un verdadero problema de salud pública en el país: “Es la principal causa de cirrosis del hígado, de cáncer primario del hígado y la primera indicación para trasplante de hígado”.

 

La hepatitis C se adquiere de diferentes formas. “El contagio comenzó por medio de transfusiones de sangre o sus derivados, antes de que se conociera el virus”, explica el médico Wolpert. Sin embargo, “esta situación ha disminuido desde 1995, cuando se eliminaron los donadores de sangre que estuvieran infectados”.

 

Lo negativo del tema es que se trata de una condición silenciosa; no tiene síntomas: “Pueden pasar décadas en las que el paciente no se da cuenta cuenta de que tiene la enfermedad porque no presenta ninguna molestia”, comenta el entrevistado.

 

Esta situación ha complicado el tratamiento de la afección en la población, por lo que Fundación Mexicana para la Salud Hepática y la Asociación Mexicana de Hepatología, junto con otras organizaciones, invitan a la población a hacerse la prueba de la hepatitis C si han estado en contacto con los tres principales factores de riesgo:

Aquellos que utilizan drogas endovenosas y han compartido jeringas con otras personas.

Gente que ha sido privada de la libertad en centros de reclusión.

Pacientes que recibieron transfusiones de sangre o sus derivados, o han recibido trasplantes de tejido u órganos antes del año 1995.

Si se han hecho tatuajes o colocado piercings en condiciones poco higiénicas.

 

RELACIONES SEXUALES & HEPATITIS C: ¿SON CAUSA Y EFECTO?

Las probabilidades de que la hepatitis C se transmita por vía sexual son en realidad muy pocas. Con frecuencia, el resultado del análisis es negativo. Sin embargo, sí hay un riesgo latente si una persona convive sexualmente con múltiples parejas. “En monógamos, si alguno de los dos tiene hepatitis C, el riesgo de contagio es muy bajo”. Asimismo, se recomienda que durante el tratamiento de la hepatitis C, la pareja use protección si tendrán intimidad. En el caso de las mujeres embarazadas, el riesgo de contagio hacia el bebé es muy bajo: apenas del 1 %. En caso de tener la hepatitis C, la embarazada puede llevar el tratamiento para eliminar el virus, aunque se recomienda que se realice la prueba lo antes posible de la fecha cercana al parto, puesto que el riesgo de contagio podría incrementarse durante el nacimiento gracias al contacto que mantiene el infante con la sangre materna, ya sea
durante la cesárea o a través del canal del parto.

 

 

DEBES SABER QUE…

La prueba de hepatitis C es muy sencilla y económica, y está disponible en las diferentes instituciones de salud pública en México.

 

Existe un tratamiento que cura por completo la enfermedad: consiste en una pastilla diaria por 12 semanas. Ésta no vuelve a aparecer siempre y cuando el paciente se haya tratado a tiempo y la enfermedad no haya evolucionado a cirrosis hepática

 

Una persona que ha recibido el tratamiento de hepatitis C no vuelve a enfermarse, a menos que el paciente entre en contacto de nuevo con los factores de riesgo (que ya enumeramos).

 

Es posible erradicar la hepatitis C. Sería la primera enfermedad infecciosa en eliminarse de la faz de la Tierra por medio de tratamiento si las personas se hicieran la prueba y se trataran a tiempo.

 

ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO POR PRIMERA VEZ EN LA EDICIÓN DE OCTUBRE DE LA REVISTA PADRES E HIJOS

tracking

No te pierdas...

Brinca ranita

Brinca ranita, brinca

Los brincolines inflables ayudan a desarrollar los pulmones de los pequeños

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...