Categorías
Salud

¿Tu hija tiene 11 años ya? Llévala a vacunar contra el Virus del Papiloma Humano

Desde verrugas hasta cáncer de cuello uterino, de vulva, vagina, pene, ano y garganta pueden ser originados por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Es un virus que no causa problemas de salud y en la mayoría de los casos, las personas no saben que lo tienen. Pero para prevenirlo, es importante vacunar a tus hijos contra este virus.

Se recomienda que las niñas y niños empiecen a recibir la serie de vacunas a los 11 o 12 (pero pueden iniciarse desde los 9 años de edad) años de edad porque tiene una mejor respuesta inmunitaria.

Además, para que la vacuna contra el VPH funcione mejor, es importante recibirla antes de entrar en contacto con el virus, es decir, previo a iniciar la vida sexual. Aunque no es necesario el coito para transmitir la infección, con solo el roce con las partes íntima se puede contraer el virus.

Los niños varones también deben recibir la vacuna pues las infecciones por el VPH que no desaparecen pueden causar cáncer de ano, recto, boca y garganta, y pene en los hombres. Además de que también son portadores.

¿Cómo se transmite? 

Durante el contacto de piel a piel con una parte infectada del cuerpo durante la actividad sexual; el sexo oral y anal también causan la infección (por ello, es importante usar condón en todas las relaciones sexuales, desde el comienzo hasta el final).

El problema es que la mayoría de las personas desconoce si tiene el Virus del Papiloma Humano, pues los 40 tipos de este virus encontrados no causan síntomas; otros tipos sí causan verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres.

Justamente por tal condición de este virus, la vacuna es el mejor método de prevención.

¿Un adulto puede vacunarse?

La recomendación es que las mujeres se vacunen de los 13 a 26 años de edad y los varones de los 13 a 21 años de edad. Los varones también pueden vacunarse hasta los 26 años de edad; las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna, aunque no se han hallado contraindicaciones aún.

Sin embargo, la vacuna no es tan eficaz para reducir el riesgo de cáncer en los varones y en las mujeres después de los 21 años de edad, pues a esta edad probablemente ya tengan una vida sexual activa y, por tanto, ya hayan estado expuestos a distintos tipos del Virus de Papiloma Humano. No es que no se puedan vacunar, pero la eficacia de la vacuna disminuye considerablemente. En tales casos, lo que procede es la prueba del VPH o el Papanicolaou para detectar el Virus.

La vacuna

Se administra por vía intramuscular en el brazo o en la pierna, en tres dosis individuales con el siguiente esquema: primera dosis, dos meses después la segunda dosis y seis meses después de la primera dosis, la tercera.

FOTO GETTY IMAGES

Te invitamos a leer también:

Conoce las vacunas que no están en la cartilla de vacunación ¡pero que también son importantes!