Categorías
Ser Bebé

5 claves para prevenir la neumonía

La neumonía infantil es la principal causa de muerte de niños menores de cinco años.

La neumonía infantil es la principal causa de muerte de niños menores de cinco años.

La neumonía es una infección de los pulmones, y se caracteriza por una congestión con líquidos e inflamación, lo que provoca dificultad para respirar y dolor. Además, ésta es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo.

 

Un peque sano puede combatir la infección gracias a sus defensas naturales; sin embargo, los médicos recomiendan aplicarles la vacuna PCV13 durante los primeros meses de vida y en la etapa preescolar. Los pequeños adquieren el neumococo entre las seis semanas y 24 meses de edad, a través de pequeñas gotas de saliva exhaladas o expelidas por terceros al toser o estornudar.

 

Existen dos tipos de padecimientos causados por el neumococo, denominadas invasoras y no invasoras. Las primeras se caracterizan por la presencia de la bacteria en la sangre. Por parte de los padecimientos sin invasión del torrente circulatorio, se encuentran la otitis media y la neumonía no bacteriemica.

 

Las enfermedades que provoca esta infección pueden producir secuelas como pérdida de la audición, problemas de aprendizaje, dificultad en el habla, retraso en el desarrollo de habilidades para movilización, coordinación, aprendizaje, e inclusive, la muerte.

 

Algunos factores de riesgo son:

 

1. Padres fumadores
2. Asistir a la guardería
3. Hospitalizaciones frecuentes

 

Más vale prevenir

 

A pesar de su peligrosidad y alto nivel de defunciones, la neumonía producida por neumococo se puede prevenir a través de la vacunación de bebés y niños en etapa preescolar.
La vacuna neumocócica 13V, consta de 3 dosis mínimas; una a los dos y cuatro meses, más una dosis adicional entre los 12 y 15 meses; aunque lo ideal, para un esquema completo, es aplicar cuatro dosis a los dos, cuatro, y seis meses, con refuerzo entre los 12 y 15 meses cantidad de dosis que ofrece la mayor protección. Y tú, ¿ya vacunaste a tu peque?