Categories
Ser Bebé

5 dudas sobre la higiene del bebé

¿Cuántos baños y cremas necesita un bebé y qué está de más? Aquí te brindamos algunas recomendaciones para unos cuidados óptimos.

¿Cuántos baños y cremas necesita un bebé y qué está de más? Aquí te brindamos algunas recomendaciones para unos cuidados óptimos.

1. ¿Qué se necesita para el baño del bebé?
Cuanto más sencillo, mejor. En realidad, el agua sin más es lo mejor. La piel de un bebé sano no necesita productos adicionales: se le puede bañar solo con agua o, si utilizamos gel, hay que elegir uno con pH neutro específico para bebés. Si el recién nacido tiene la piel muy seca, se pueden añadir dos o tres gotas de aceite de germen de trigo al agua. También existen aceites de baño especiales. Necesitarás una esponja natural, que hay que cambiar a menudo para evitar hongos y gérmenes. Es muy importante que todos los productos sean específicos para bebés.

 

2. ¿Es necesario bañarlo todos los días?
No, porque los bebés no se ensucian. El baño tiene un componente importante de juego y de relación del niño con papá y mamá, pero no es necesario hacerlo diariamente.

 

3. ¿Cómo aliviar las rozaduras?
Más vale prevenir la dermatitis del pañal que tener que curarla después. Cambiar los pañales a menudo y limpiar bien con agua abundante previene las rozaduras. Si estás fuera de casa, las toallitas húmedas son bastante prácticas. Conviene tomar una serie de medidas preventivas ante el menor signo de enrojecimiento: utilizar una crema protectora,  cambiar los pañales muy a menudo y no permitir que la zona permanezca húmeda. También es importante secar completamente al bebé después del baño.

 

4. ¿Cómo le corto las uñas?
Lo ideal es esperar una semana antes de hacer la primera manicura, aunque si al niño le han crecido mucho las uñas antes de nacer y se araña mucho, se las podemos cortar ya desde el primer día. Hay que utilizar tijeras especiales para bebés, pequeñitas y con las puntas redondeadas. Conviene hacerlo cuando el peque esté tranquilo (sin hambre, sueño o gases). Un buen momento es a continuación del baño, porque las uñas están más blandas. Cuando el niño es muy nervioso, lo mejor es esperar a que se quede dormido.

 

5. ¿Cuánto tiempo debe durar el baño?
La piel del bebé solo tiene una quinta parte del grosor de la piel de un adulto, por lo tanto es muy sensible. El baño no debe durar más de diez minutos hasta que cumpla el año. La temperatura del agua no debe superar los 36 grados y no es necesario bañarlo más que una o dos veces por semana. Los niños mayores de un año pueden quedarse más tiempo en el agua.