Site icon Padres e Hijos

5 tips para que el bebé se sienta seguro

5 tips para que el bebé se sienta seguro

5 tips para que el bebé se sienta seguro

El recién nacido es un ser indefenso que depende por completo de sus papás. Sin sus atenciones y amor no podría sobrevivir. Para que tu hijo crezca seguro y confiado, debes darle lo que necesita en cada momento.

Responder a las demandas del bebé alimenta en él un sentimiento de confianza, que se va consolidando a lo largo del primer año. Si el pequeño puede confiar en las personas que lo cuidan, aprenderá a confiar también en los demás. Padres e Hijos te da las siguiente recomendaciones para lograrlo:

 

1. Con la mamá existe un fuerte vínculo afectivo que se establece desde la gestación. Si la relación con la madres es estrecha y sólida, el bebé se siente protegido, y se vuelve confiado.

 

2. Para fortalecer este vínculo acarícialo cuando llora y miralo con ternura cuando él lo hace.  Estas acciones quedan grabadas en la memoria del bebé.

 

3. Si tiene hambre, frío o está asustado, hay que poner remedio de inmediato. Esta es la mejor manera de demostrarle que puede confiar en sus padres, porque están ahí cuando los necesita. La teoría de que hay que dejar llorar a los niños, porque si no se malcrían, no tiene fundamento. Cuando un bebé llora, sea cual sea el motivo, hay que acudir enseguida y ofrecerle el consuelo que necesita.

 

4. En algunas ocasiones, el niño ha comido bien, ha dormido, está seco… y no deja de llorar, pero  puede protestar porque se siente solo y reclama a mamá: el contacto físico es tan importante y vital como el alimento. Las necesidades del bebé no son solo físicas, sino también afectivas. Necesita un ambiente cálido y acogedor con muchas, muchas muestras de amor.

 

5. Cuando un chiquitín llora, está diciendo que algo le pasa, el problema es que muchas veces no es fácil saber qué. En un inicio hay que esforzarse en descifrar el llanto, observando y escuchando lo que pide en cada momento. «¿Tiene hambre, sueño o, tal vez, el pañal mojado?».

Exit mobile version