Categories
Ser Bebé

6 tips para enseñarle a hablar

El desarrollo del lenguaje está muy relacionado con las experiencias cotidianas, por ello hay que tomar atención a lo que los peques escuchan.

El desarrollo del lenguaje está muy relacionado con las experiencias cotidianas, por ello hay que tomar atención a lo que los peques escuchan.

Cada uno a su ritmo, los niños experimentan con el lenguaje hasta convertirse  en unos auténticos poquitos de oro. Ya antes de nacer están “tomando nota”, registrando sonidos, cambios de entonación, la alternancia de voz y silencio? después, ellos también querrán participar en eso tan divertido que hacen los mayores, y más cuando descubran que papá y mamá responden con entusiasmo a sus gorjeos y a las palabras simpáticas inventadas por estos pequeñines, que se marcan en su propio idioma.

 

Ayúdalo así

 

1. Reformula sus expresiones: si dice “nene paque”, contéstale: “Sí, mi niño quiere ir al parque a jugar”.

 

2. Refuérzalo en sus avances, ya sea físicamente, por ejemplo, acercándole el objeto que ha nombrado, o emocionalmente, felicitándolo con un beso o con un “¡muy bien!” cuando diga algo correctamente.

 

3. Mejora la comunicación, por ejemplo, acentuando los gestos, el lenguaje no verbal. También es conveniente colocarte a su altura, dentro de su campo visual, ni muy lejos ni muy cerca de su carita.

 

4. Dile frases cortas, sencillas, en las que puedas mezclar palabras que ya conoce con otras que todavía no sabe que existen, y siempre respeta su turno de palabra.

 

5. Evita hacerle preguntas continuamente y no insistas para que lo vuelva decir, pero de buen modo.

 

6. En esta fase aún son muy pequeños para saber si hay un retraso en el lenguaje. Es partir de los 2 años cuando se puede empezar a sospechar que algo no va bien.