Categorías
Ser Bebé

Aprende a interpretar su llanto

Aprende a interpretar el llanto de tu peque con estos consejos.

Aprende a interpretar el llanto de tu peque con estos consejos.

El bebé ya está en casa. Han sido muchos meses de espera, pero por fin los felices papás pueden disfrutar de él. ¿Disfrutar? Aurora, de 31 años, madre de un bebé de dos meses, no lo tiene tan claro: "desde que cumplió quince días llora y llora, sobre todo por las tardes. El pediatra dice que es el típico cólico del lactante y que se le pasará, pero a nosotros nos inquieta.

 

Interpreta su llanto

 

Dolor

¿Cómo es el llanto? Empieza de pronto con un gemido fuerte, agudo y prolongado, seguido de una larga pausa en la que el pequeño aguanta la respiración y da jadeos cortos. Después grita.

¿Cómo calmarlo? Si sospechas que tiene gases, es bueno incorporarlo para que eructe o darle un suave masaje en la barriga. Si no es ese el motivo, es mejor llevarlo al pediatra.

 

Hambre

¿Cómo es el llanto? Explosivo y con tono de exigencia. Aunque al principio no es muy intenso, poco a poco, se va haciendo más enérgico y rítmico.

¿Cómo calmarlo? Ofrécele el pecho o dale el biberón.

 

Aburrimiento

¿Cómo es el llanto? Suele comenzar con unos gorgoritos que pueden convertirse en gritos si no le hacen caso.

¿Cómo calmarlo? Tómalo en brazos y préstale atención: juega con él, háblale, acarícialo…

 

Cólico

¿Cómo es el llanto? Agudo, parecido a un grito. Estira y encoge brazos y piernas, cierra los puños, gesticula, abre mucho la boca, frunce el entrecejo y tiene la pancita dura. Aparece al final del día y el niño parece inconsolable.

¿Cómo calmarlo? Paséalo, acúnalo, dale un masaje en su barriguita en dirección a las manecillas del reloj, ofrécele el pecho aunque no mame.

 

Tensión

¿Cómo es el llanto? Fuerte y no cesa pese a los intentos de los padres de alimentarlo, mecerlo o mimarlo.

¿Cómo calmarlo? Conviene que lo lleves a un lugar tranquilo para que se desahogue y permanece a su lado.

 

Sueño

¿Cómo es el llanto? Lloriqueos suaves que aumentan si tratas de despabilarlo. Puede tirarse del pelo, frotarse los ojos o buscar algo para chupar.

¿Cómo calmarlo? Mécelo suavemente en brazos o en su cuna hasta que se tranquilice.

 

Enojo

¿Cómo es el llanto? Débil, quejumbroso y más largo que el de dolor. En ocasiones se les enrojece la carita y su respiración se corta por un instante. Fruncen el entrecejo y tienen las manitas apretadas.

¿Cómo calmarlo? Hay que encontrar y solucionar el motivo de su molestia (pañal sucio, aburrimiento, hambre por ejemplo). Es probable que el pequeño se calme con prestarle atención (juega con él, háblale suavemente, cántale, mécelo en brazos, den un paseo por el parque, acúnalo en el rebozo para que sienta tu calor…)