Categorías
Ser Bebé

4 tips para cuidar la cabecita del bebé

La cabecita del bebé es muy frágil y delicada, pero eso no significa que no puedas acariciarla. Simplemente hay que seguir unos sencillos consejos.

4 tips para cuidar la cabecita del bebé

Por Berenice Villatoro y Mayra Martínez

La cabecita de tu bebé es muy frágil y delicada, pero eso no significa que no puedas acariciarla. Simplemente hay que seguir unos sencillos consejos.

Al cargar al recién nacido en brazos es muy importante sujetarle bien la cabeza con una mano tras ella, hasta que el niño sea capaz de sostenerla por sí solo, evitando movimientos bruscos del cuello y zarandeos.

4 tips para cuidar la cabecita del bebé

  1. No se debe nunca sacudir a un bebé, ni jugando ni por enfado ni para que se calme. Lo que nos puede parecer una sacudida suave puede no serlo objetivamente, especialmente si se actúa por irritación, ya que se le puede provocar una contusión cerebral.
  2. Las andaderas son una causa frecuente de golpes en la cabeza en lactantes, por lo que se desaconseja su uso. Pueden ser motivo de accidentes, algunos de gravedad, afectando a la cabeza en el 75% de los casos. La gran movilidad que la andadera le brinda al bebé dificulta que podamos acudir en su auxilio mientras ocurre el accidente. Los estudios demuestran que la mayoría de estos accidentes tienen lugar en presencia de un adulto.
  3. En el coche es fundamental colocar a los niños en sillitas de seguridad de acuerdo a su peso y etapa para que queden correctamente sujetos, por si llegara a haber un accidente, tu hijo estará bien protegido de alguna contusión grave.
  4. Nunca dejes al bebé ni un segundo solito sobre tu cama. Es común que se te olvidó el pañal, ropita, biberón o cualquier cosa y se vuelve «fácil» dejarlo solo un segundo en la cama, pero basta ese segundo para que los accidentes ocurran, porque, por más pequeño que sea tu bebé, se mueve y cuando menos lo esperes, podría caerse y hacerse un grave daño.

Se han reportado miles de casos de recién nacidos con fractura de cráneo debido a esas caídas inesperadas, cuida mucho a tu bebé.

¿Se te ha caído tu bebé de la cama?

Con estos consejos, evita que tu bebé se roce…

¿Cómo limpiar a tu bebé para prevenir la dermatitis de pañal?