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Los bebés prematuros muestran un menor desempeño escolar

Los bebés prematuros tienen más probabilidades de tener problemas de aprendizaje y menor rendimiento en la escuela.

Los bebés prematuros tienen más probabilidades de tener problemas de aprendizaje y menor rendimiento en la escuela.

Foto: Fotolia

Si bien, un bebé prematuro en general se vincula a problemas neurocognitivos, los niños que nacen de parto prematuro y con muy bajo peso al nacer, también tiene un alto riesgo de presentar alteraciones neuropsicológicas y trastornos deldesarrollo.

De acuerdo a una investigación del Centro Médico de la Universidad Columbia, de Estados Unidos, que se llevó a cabo con 128 niños de escuelas públicas de Nueva York, se verificó el periodo de gestación de cada uno y las calificaciones actuales de los niños en el colegio, para realizar dicho estudio.   

Los resultados de la investigación demostraron que había más niños nacidos a las 37 o 38 semanas con malos resultados escolares que entre los bebés que nacieron una o dos semanas después.

Además, se observó que los bebés que nacieron a las 38 semanas de gestación presentaban un riesgo algo menor que los nacidos a las 37 semanas

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Por otro lado, expertos del Institute of Psychiatry de Londres, encontraron que los adultos con antecedentes de nacimientos prematuros tenían alteraciones sensoriomotoras y de asociación de ambos lados del cerebro.

Rendimiento laboral en los adultos

El equipo del Institute of Psychiatry de Londres explica que las alteraciones en el cerebro de esos adultos se asociaron con un peor rendimiento en tareas de aprendizaje y memoria verbal, fluidez verbal y funciones ejecutivas.

Ante este panorama, es importante elaborar un plan para que los padres ayuden a desarrollar y potencializar el desarrollo cognitivo desde la infancia, así como también en el desempeño de sus labores escolares y profesionales a lo largo de la vida.