Categorías
Ser Bebé

Beneficios del gateo en los bebés

El gateo es importante para fortalecer los músculos de tu hijo y aprenda a caminar más rápido.

El gateo es importante para fortalecer los músculos de tu hijo y aprenda a caminar más rápido.

Ser mamá es una de las experiencias de la vida más lindas que pueden existir y por ello debes disfrutar cada etapa del crecimiento de tu hijo, desde que nace hasta que se convierte en adulto. Una de estas fases es enseñarle a caminar, pero antes debes aprovechar todos los beneficios del gateo.

De acuerdo con especialistas de la Universidad de Nueva York, el gate influye directamente en el desarrollo del bebé, por lo que es importante que lo experimente antes de caminar.

 ¡A gatear!

Los médicos sugieren que el gateo estimula el crecimiento y fortalece las habilidades de tu hijo, por lo que no es necesario que vayas demasiado rápido y lo pongas a caminar apenas comience a sostenerse solo. 

1. Eleva la conexión madre-hijo. Cuando el bebé aprende a ?caminar? con rodillas y manos por toda tu casa, lo primero que busca es a mamá. Checa las expresiones faciales cuando te ve, y aprovecha esa comunicación con él para darle seguridad e independencia, sin dejar de guiarlo.

2. Descubre su mundo. El gateo es la nueva forma de explorar su mundo, por fin aprende el concepto de lejos-cerca, ya él mismo puede acercarse a las cosas que llaman su atención.

3. Es más seguro en su toma de decisiones. Al dirigirse por sí mismo a algún lugar de la casa o habitación, él aprenderá a elegir qué tomar o para dónde ir, así como identificar los riesgos de seguir adelante en algo que pueda parecer peligroso. ¡Él decide! 

4. Aprende a fijarse metas. El gateo le ayuda a enfocarse en algo, acercarse y tratar de obtenerlo. Esto es fijarse una meta, por lo que el bebé aprende a desarrollar este proceso.

5. Intensifican sus emociones. Su emoción y las ganas de descubrir todo lo que se encuentra a su alrededor se incrementa en un 100%, porque ahora tiene el medio para llegar a lo que quiera, desde una simple alegría, así como la frustración de no tomar ciertos objetos.

Además, el gateo fortalece los músculos del tronco, manos y piernas, también estimula diferentes áreas del cerebro que le ayudarán en el aprendizaje futuro, como controlar la comprensión, concentración y memoria. Incluso, estimula la visión binocular, es decir, observar a lo lejos y regresar la visión a las manos.

Por estas razones, trata de aplazar un poco el uso de la andadera, ya que de acuerdo con especialistas, este artículo puede ser contraproducente si se utiliza antes de tiempo, ya que puede retrasar el desarrollo psicomotriz de tu bebé. 

Foto: Pinterest