Categorías
Ser Bebé

¿Por qué mi bebé sufre de cólicos?

De acuerdo con un especialista, todos los bebés en algún momento sufren cólicos, pero no tienen de qué preocuparse ya que son pasajeros

Seguramente más de una mamá y papá han sufrido junto con sus hijos en algún momento cuando se presenta un llanto aparentemente inexplicable, pero terminan por descubrir que son los temidos cólicos.

Esta molestia generalmente afecta a 4 de cada 10 bebés y aparecen entre las dos y las cuatro semanas de vida con una constante por las tardes.

Pero ¿hay algo de qué preocuparse? De acuerdo con algunos especialistas no, ya que entre los 4 y 5 meses de edad estos dolores desaparecerán.

¿QUÉ LOS CUASA?

Existen muchas teorías, una de ellas es que los peques tienen mal carácter, y aunque hasta ahora no está comprobado, lo cierto es que sí pueden alargar la molestia.

Por otro lado, están causas gastrointestinales y pueden ser consecuencia de la inmadurez del estómago e intestinos del bebé.

 

 

PUEDES VER: GÚIA PARA PREVENIR CÓLICOS EN LOS BEBÉS

 

También se podría deber a:

Intolerancia a la lactosa: la lactosa se fermenta, produce gases e hinchazón en el vientre ocasionando fuertes dolores.

Alteración de la flora intestinal

Meteorismo: generación de gases por mala absorción de carbohidratos.

Reflujo gastroesofágico

Alteración de la mucosa intestinal

Estreñimiento

Otra de las causas es la inmadurez neurológica, debido a que los cólicos de los lactantes son una manifestación del rápido crecimiento y diferenciación del Sistema Nervioso Central en la vida del recién nacido.

 

 

¿CÓMO SE DISMINUYEN?

Existen algunas alternativas para aliviar los cólicos en los bebés y a continuación las enlistamos:

Lactancia materna. La leche de mamá contiene la hormona melatonina, que tiene un efecto relajante sobre el músculo liso del tubo digestivo de los bebés, por lo que puede ser favorable.

Uso de fármacos. La simeticona reduce la tensión superficial del gas intestinal, lo cual facilita la expulsión de los gases. Aunque cabe destacar que un medicamento siempre debe estar prescrita por un médico.

Uso de probióticos.