Categories
Ser Bebé

¿Cómo aprenden a hablar los bebés?

Tu pequeñito aprenderá a hablar durante sus dos primeros años de vida, aunque desde tiempo antes ya comprende las reglas del lenguaje y cómo las usan los adultos para comunicarse.

Tu pequeñito aprenderá a hablar durante sus dos primeros años de vida, aunque desde tiempo antes ya comprende las reglas del lenguaje y cómo las usan los adultos para comunicarse.

Los bebitos aprenden a hablar al escuchar los sonidos y palabras cotidianas; sin embargo, de acuerdo con una investigación de la Universidad Florida Atlantic publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences también lo hacen a través de la lectura de labios de aquellas personas que los rodean.

 

Los científicos hallaron que a partir de los seis meses de edad, los pequeños estudian los labios de las personas cuando estas les hablan, por lo que el balbuceo cambia gradualmente de lenguaje incoherente a sílabas, y después a la primera palabra como mamá o papá.

 

“Para poder imitarte, el bebé tiene que entender cómo mover los labios para hacer el sonido que está escuchando, lo que es un proceso increíblemente complejo”, explicó el psicólogo David Lewkowicz, de la Universidad Florida Atlantic.

 

Al parecer, no tardan mucho tiempo en conocer los movimientos que concuerdan con los sonidos básicos. En sus primeros años, los bebés comienzan a mirar a los adultos de nuevo a los ojos, a menos que escuchen sonidos desconocidos de un idioma extranjero. Si es así, usan la técnica de lectura de labios un poco más.

 

Los niños “saben lo que necesitan saber, y son capaces de centrar su atención en lo que es importante en cada etapa de su desarrollo”, dijo Bob McMurray, profesor de psicología de la Universidad de Iowa.

 

Ante semejante descubrimiento, no dudes en hablarle a tu nene para que su desarrollo se realice de manera correcta y su aprendizaje del habla sea mucho más rápido.