Categorías
Ser Bebé

¿Cómo comunicarte con tu bebé?

Fortalece tu relación con él desde los primeros meses de vida.

¿Cómo comunicarte con tu bebé?

Fortalece tu relación con él desde los primeros meses de vida.

¿Cómo comunicarte con tu bebé?

La forma en que te relaciones con tu hijo y la eficiencia de tu comunicación con él depende de ti. Sabemos que es difícil ayudar a tu hijo a aprender a acoplarse si no aprendes a observar los gestos y los interpretas en el contexto en el que se expresa.

Una mamá que está todo el día ocupada o lo sobreprotege impidiendo que él tome la iniciativa, limita la necesidad de relacionarse. Por otro lado, brindarle atención y tener disposición para responderle con cariño le dan confianza, satisfacción y sensación de tener habilidades para explorar nuevos aprendizajes.

Por eso es indispensable no apresurarse a dar lo que el niño necesita, decirle qué hacer o decidir a qué va a jugar. Aquí te damos varios ejercicios que puedes realizar en casa.

Mamá observando:

1. La capacidad de observar permite que detectes lo que le llama la atención a tu hijo. Los cambios de su expresión facial y corporal denotan su interés. Si quieres escuchar debes guardar silencio, no puedes oír a tu hijo si tú estás hablando.

 

2. En el caso de los gestos faciales, a veces no son suficientes para entender lo que te están tratando de decir. Por eso debes poner atención a los datos sutiles, como el ritmo de la respiración, el estado de alerta, cualquier cambio de coloración en la piel, así como la intensidad, el volumen y el timbre de su voz.

 

3. Es común que algunas mamás lleven a sus hijos ante el espejo  e insistan en que el bebé se vea y aprenda a identificarse en él. Muchos niños, ante esta situación, evitan su imagen y voltean hacia otra dirección; es entonces cuando la madre insiste alzándole la voz o da golpecitos al espejo. Éste es justo el momento en el cual observarás qué capta su atención y podrás darte cuenta qué otro objeto es el que quiere conocer. Ofrece a tu hijo la oportunidad de elegir su aprendizaje.

Mira cómo impulsar a tu hijo…

Mi bebé ya camina, ¿y ahora?

Mamá deja que el bebé tome la iniciativa

 

1. El ritmo de la vida actual hace que los padres estén tan ocupados que limitan el aprendizaje de su hijo. Cuando una mamá le da un juguete a su hijo, casi siempre está esperando que lo use de acuerdo con las instrucciones que indica el empaque. Si permites que investigue y manipule a su gusto e intuición, los juguetes serán un medio de comunicación.

Esto puede sorprenderte…

10 cosas extraordinarias de tu bebé que no sabías

Mamá hablando cara a cara

 

1. Cuando como mamá te colocas a la misma altura del bebé y lo miras a los ojos, le das la oportunidad para ver cómo mueve la boca al pronunciar las palabras, los gestos que hace y observar lo que ve. Esta acción le brindará a tu hijo la sensación de que estás interesada y dispuesta siempre a escucharlo.

 

Mamá imitando

 

1. Una de las mejores maneras de relacionarse con un bebé es imitando sus sonidos, expresiones, movimientos y medias palabras. Tu niño sabrá que buscas establecer una conversación con él.

Estos consejos ayudarán a crear un lazo de confianza y saber cómo comunicarte con tu bebé para crear un vínculo muy importante para el desarrollo emocional de tu hijo.

¿A qué juegas con tu bebé?

Foto: Getty Images

Evita que tu bebé se roce…

5 tips para aliviar las rozaduras