Categories
Ser Bebé

Cómo quitarle las legañas al bebé

Si de pronto tu bebé despierta con los ojos llenos de legañas, ¡tranquila! No es nada grave, pero debes poner especial cuidado para evitar complicaciones.

Si de pronto tu bebé despierta con los ojos llenos de legañas, ¡tranquila! No es nada grave, pero debes poner especial cuidado para evitar complicaciones.

Las legañas se forman por la acumulación en el lagrimal de las sustancias más sólidas de las lágrimas como grasa y sales. Cuanto más tiempo pasa el ojo cerrado, menos agua pierde y más secreciones acumula.?

 

Por ello es normal despertar en la mañana con legañas, en la caso de los bebés, este problema se multiplica porque pasan más tiempo dormidos y sus lagrimales aún no se terminan de desarrollar y, tienen las conjuntivas más sensibles. 

 

Foto: Pinterest

 

¡No te alarmes!

 

Si tu hijo se despierta cada día con legañas, no debes preocuparte. Para limpiarlas, aplica unas gotas de suero fisiológico en cada ojo, espera a que se reblandezcan y con la punta de una gasa esterilizada quítaselas del lagrimal hacia abajo.  Es importante que emplees una gasa para cada ojo. Así, si tiene una infección en uno, evitarás contagiar al otro. Evitar usar algodón en lugar de la gasa, ya que este suelta pelitos y pueden irritar los ojos de tu bebé.

 

Por otro lado, si tu bebé presenta legañas, no solo al despertar, le lloran los ojos o los tiene irritados con frecuencia, tiene los párpados hinchados, da muestras de estar incómodo y presenta una leve hinchazón entre la nariz y la parte inferior del ojo, acude de inmediato con el pediatra para descartar que tenga el lagrimal obstruido o presente conjuntivitis. En ambos casos, tu médico es el indicado para determinar el tratamiento más adecuado para tu bebé.