Padres e hijos

¿Cómo se forma el vínculo amoroso entre mamá e hijo?

Después del parto la vida cambia para ambos. Te contamos todo lo que sucede durante estos momentos tan especiales.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Después del parto la vida cambia para ambos. Te contamos todo lo que sucede durante estos momentos tan especiales.

Sobre el pecho de mamá parece que el tiempo se ha detenido, para los dos. Acaban de pasar por una experiencia extenuante y ahora, simplemente, respiran: el bebé por primera vez, la mamá recuperando oxígeno. Esa primera e instintiva respiración motivada por la falta de oxígeno despliega los pulmones del recién nacido como si fueran las velas de un barco y cambia la configuración de su corazón. Y después de respirar… ¿qué es lo siguiente, lo más importante, qué tiene la naturaleza preparado con gran precisión? El encuentro con mamá.

Se sabe que en la primera hora tras el parto se da un escenario neuroquímico irrepetible. El bebé se encuentra en un estado de alerta que no volverás a ver en meses. Lo observa todo con una intensidad abrumadora y busca con tenacidad algo, a mamá. Para encontrarla trae unas referencias infalibles: lleva grabado su olor, la cadencia de su corazón,  la vibración de su voz. Piel sobre piel, en apenas unos minutos sus respiraciones se han acompasado y sus temperaturas se han regulado, la del uno con el otro, como si todavía fueran el mismo cuerpo. El recién nacido ha descansado un poco y continúa la búsqueda: otros ojos, oscuro sobre blanco, una mirada de la que prenderse. Hay miradas que cambian el rumbo de una vida ?de dos vidas ?, y esta es una de ellas. Cuando los ojos de madre e hijo se cruzan…  

La primera hora, paso a paso

1. Durante los primeros 30 minutos, el bebé descansa y mira a su mamá intermitentemente.

2. Entre los 30 y los 40 minutos, empieza a llevarse la mano a la boca y ensaliva.

3. A continuación, empieza a empujar con sus piernitas y a desplazarse por el abdomen bajo de su mamá.

4. Cuando alcanza el esternón, comienza a mover su cabeza y a hacerla rebotar sobre el pecho materno.

5. Vuelve su cabeza de un lado a otro y cuando llega cerca del pezón, abre mucho su boca. Tras varios intentos, consigue engancharse perfectamente al pecho. Es un camino que dura aproximadamente una hora.

Siempre juntos

Los especialistas recomiendan no interferir en los primeros instantes en los que se reconocen el bebé y la mamá. Si se deja al bebé y a la madre solos, prácticamente nada queda al azar. Todo está previsto… Excepto la interrupción o la separación. La madre es lo que el bebé necesita. Mucho más importante que los test, las gotas, la vacuna, lavarlo, calentarlo. A menos que realmente sea necesaria una intervención médica, lo esencial para él es poder encontrarse con su mamá. Y lo mismo le ocurre a la madre. El bebé es lo que ella necesita. Los estudios demuestran que cuando es separada del recién nacido puede sentir aislamiento, desconexión respecto a su hijo, puede dudar de si es suyo (aunque racionalmente sepa que lo es), o costarle conectar con las necesidades del bebé y cubrirlas y, por todo esto, llegar a sentir culpabilidad, tristeza o depresión.

Permanecer cerca del peque tras el parto es un derecho fundamental y los derechos están por encima de los protocolos. Así que puedes pedir que no los separen en tu plan de parto (siempre que la vida de uno de los dos no esté en peligro).

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Top 10 cuántica. Créditos: Eugenio Fernández / Designer

El top 10 de la Física Cuántica

La física cuántica ha dado muchos resultados teóricos y prácticos en sus más de 100 años de vida. Nos quedamos con las diez ideas fundamentales y te recordamos más diez artículos imprescindibles que tenemos en Muy Interesante.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Postes de luz caídos, líneas eléctricas destrozadas y edificios parcialmente destruidos, evidenciando la magnitud del daño causado por el huracán Otis.

Ecos del huracán Otis

Ecos del huracán Otis evoca imágenes de un evento natural impactante y sus repercusiones en las comunidades afectadas.

Recomendamos en...