Categorías
Ser Bebé

¿Cuál es el mejor momento para cortar el cordón umbilical?

Una reciente investigación sugiere que retrasar dos minutos el corte del cordón umbilical proporciona grandes beneficios al recién nacido. ¿Quieres saber cuáles son?

Una reciente investigación sugiere que retrasar dos minutos el corte del cordón umbilical proporciona grandes beneficios al recién nacido. ¿Quieres saber cuáles son?

El cordón umbilical es el nexo que mantiene unidos a la madre y a su hijo, y a través del cual el futuro bebé recibe la sangre y los nutrientes que necesita para desarrollarse. Después del parto, es necesario cortarlo para que el recién nacido empiece a respirar por sí mismo.

 

Sin embargo, existe un debate, sobre cuál es el mejor momento para cortar el cordón umbilical. De acuerdo con una nueva investigación, retrasar el corte del cordón umbilical, parte de la sangre del bebé que se encuentra en la placenta ?regresa? a él y puede producir una ?poliglobulia neonatal?, con su clínica y posibles complicaciones, y después aumentar el riesgo de ictericia. Pero también existen ventajas en el retraso del corte del cordón umbilical, ya que la sangre que ?vuelve? de la placenta al bebé lo enriquece en hierro y disminuye el riesgo de anemia ferropénica del lactante. En los prematuros estabiliza su volemia y reduce complicaciones neurológicas, indican los expertos. 

 

Actualmente, los médicos prefieren retrasar el corte del cordón umbilical al menos 60 segundos, inclusive en los prematuros. Por otro lado, si es preciso cortarlo antes por alguna situación perinatal, también se puede ?ordeñar? el cordón en el sentido hacia el bebé, con lo cual también ?vuelve? la sangre al recién nacido y tiene las mismas ventajas.

 

Foto: Pinterest

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada realizaron un estudio para analizar los efectos de retrasar en dos minutos el corte del cordón. Para ello, los científicos seleccionaron 64 mujeres sanas que, tras un embarazo normal, tuvieron un parto espontáneo vaginal sin complicaciones. A la mitad de los recién nacidos se les cortó el cordón umbilical a los 10 segundos, mientras que en la otra mitad esta operación se realizó de manera retrasada, a los dos minutos.

 

El corte tardío del cordón umbilical tuvo efectos beneficiosos sobre el bebé, ya que influyó en la resistencia al estrés oxidativo de los neonatos. El estudio demuestra que el corte tardío del cordón umbilical ejerce un efecto beneficioso en la capacidad antioxidante y reduce la señal inflamatoria inducida durante el parto, lo cual podría mejorar el desarrollo postnatal del recién nacido durante los primeros días de vida.

 

Uno de los principales  beneficios observados en este estudio es el aporte extra de sangre por parte de la madre. Esta sangre adicional aporta defensa para que el recién nacido responda mejor a la agresión que supone el parto y el encuentro con el nuevo entorno.

 

Fuente: serpadres.com