Categories
Ser Bebé

Cuidados que requiere un bebé prematuro

Un bebé que nace antes de la semana 37 de gestación, se considera prematuro y necesita de cuidados especiales para desarrollarse con éxito.

Un bebé que nace antes de la semana 37 de gestación, se considera prematuro y necesita de cuidados especiales para desarrollarse con éxito.

Si estás esperando bebé, seguramente ya te dieron una fecha estimada de parto. Esta fecha, como su nombre lo indica, es un cálculo aproximado del día en que nacerá tu solecito una vez que se completen las 40 semanas de gestación. Sin embargo, si nace antes de la semana 37, será considerado como bebé prematuro.

 

Un pequeño que nace a término pesa en promedio 3 kilogramos. En contraste, un bebé prematuro puede pesar alrededor de 2kilogramos e incluso mucho menos. Pero gracias a los avances de la ciencia, los niños que nacen antes de la semana 28 y 1 kilogramo, también tienen muchísimas posibilidades de sobrevivir. Por otra parte, ocho de cada diez bebés que nacen después de la semana 30 pueden sobrevivir con un mínimo de problemas de salud y de desarrollo a largo plazo. Por otro lado, aquellos que nacen antes de la semana 28 tienen más complicaciones y requieren cuidados, tratamiento y apoyo vigoroso por parte de las unidades de cuidado intensivo para recién nacidos.

 

El embarazo dura 40 semanas porque es el tiempo necesario para que todos los órganos se desarrollen y el bebé pueda respirar y vivir fuera del útero. Si el bebé nace antes, no está preparado para enfrentarse al mundo, sus órganos aún están inmaduros y es por eso que necesitará estar en una unidad de cuidados intensivos para neonatales.

 

Esto puede ser devastador para la mamá, ya que lo que más quiere luego del nacimiento es estar con el bebé, tenerlo en sus brazos y dándole todo el amor que merece. Dejarlo en el hospital puede ser angustiante, pero también debe reconfortarte saber que está en buenas manos y que los especialistas saben a la perfección cómo ayudar a tu pequeño a salir adelante. Recuerda que tu amor y paciencia son fundamentales para que tu tesoro pronto salga del hospital. ¡Mucha suerte!