Categorías
Ser Bebé

Cerebro del bebé: crecimiento y desarrollo

En los primeros días de vida, el desarrollo del cerebro del bebé ocupa gran parte de su energía. Descubre lo asombroso que es este proceso.

En los primeros días de vida, el desarrollo del cerebro del bebé ocupa gran parte de su energía. Descubre lo asombroso que es este proceso.

El cerebro del bebé es uno de los menos desarrollados en comparación con otras especies. 

 

Aunque es una hipótesis, los antropólogos sostienen que esto se debe a que, si el cerebro creciera al máximo durante el embarazo, sería muy complicado su paso a través del canal del parto, muy estrecho en nuestra especie debido al bipedismo, es decir, a nuestra postura erguida y sobre dos extremidades.

 

Por esta razón, durante los primeros días de vida el cerebro del bebé se desarrolla a toda velocidad. Hasta hace poco, para medir este crecimiento, los científicos medían el diámetro de la cabecita del bebé.  Sin embargo, un equipo de la Universidad de California ha empleado nuevas técnicas de escaneo cerebral para analizar el desarrollo del cerebro con mayor precisión.

 

Los resultados revelaron que el cerebro crece rapidísimo: exactamente un 1% diario durante las primeras semanas, desacelerando hasta llegar a un 0,4% a los 90 días. De esta forma, a los tres meses del nacimiento el cerebro del bebé ya ha alcanzado la mitad del tamaño que tendrá en su vida adulta.

 

Foto: Pinterest

 

Además, los investigadores descubrieron que el cerebelo, que es la parte implicada en el control de movimiento, creció a la tasa más alta, llegando a doblar su volumen inicial a los 90 días del nacimiento. Por otro lado, el hipocampo, zona vinculada a la memoria, fue el área que creció con mayor lentitud, lo que hace pensar que estas funciones no son tan importantes durante las primeras semanas de vida del bebé.

 

Los resultados de esta investigación, que se publican en la revista JAMA Neurology, son la base para comprender mejor ciertos trastornos como el autismo, o el efecto del consumo de drogas y alcohol durante el embarazo sobre el desarrollo del cerebro.

 

Y los bebés prematuros…

 

En el caso de los bebés prematuros se encontró que nacer una semana antes dio lugar a un cerebro en torno al 4% más pequeño de lo esperado para un bebé nacido a término. Los especialistas sugieren que los cerebros de los bebés prematuros crecen más rápido, pero es porque son más jóvenes y, eso implica un desarrollo más veloz. Sin embargo, a los 90 días de vida, los cerebros de los bebés prematuros aún son un 2% más pequeños. Esto significa que la inducción de un parto prematuro, si no se justifica clínicamente, puede tener un efecto negativo en el desarrollo neurológico del niño.

 

Fuente: serpadres.com