Categories
Ser Bebé

¿Por qué cambia el color del pelo del bebé?

El color del pelo del bebé suele cambiar con el transcurso de los días, entérate a qué se debe este cambio del color.

El color del pelo del bebé suele cambiar con el transcurso de los días, entérate a qué se debe este cambio del color.

Foto: Pinterest

El cabello del bebé, así como el color de los ojos, son dos de las características físicas que los bebés suelen tener más claros al nacer.

El color de pelo del bebé, ya sea rubio, oscuro o pelirrojo, como será para toda su vida, está determinado por los genes heredados de los papás, los cuales se definen desde el momento de su procreación.

¿Qué es lo que le da color al pelo?

El color del pelo está determinado por la cantidad y calidad de la melanina presente, un pigmento que recibe el nombre de melanocitos. Éstos se localizan en el bulbo de cada pelo. La enorme gama de colores del cabello deriva de dos tipos de melanina: la eumelanina, que tiñe la melena de oscuro, y la feomelanina, que da como resultado un color de cabello pelirrojo o rubio.

Poco a poco, estos pigmentos se van oscureciendo con el paso de la edad del bebé, además, el pelo prenatal con el que nace el bebé se cae en los primeros meses de vida y crece uno nuevo.

En algunos casos, el color con el que nacen muchos bebés es igual al del pelo nuevo, pero en otras, éste es de otro color y, por eso, se dice que al bebé le ha cambiado el color de pelo.  

Foto: Pinterest

Las leyes de la genética y el color de pelo

De la misma forma que en el caso del color de los ojos del bebé, las leyes de la genética son las que dominan este tema. Las leyes de Mendel, un conjunto de reglas basadas en la transmisión genética de padres a hijos, determinan a partir de la herencia genética el color de pelo que tendrá el bebé.

De acuerdo a esta ley, el pelo de color oscuro es dominante sobre el pelo claro. Es decir, el color de pelo del bebé es el resultado de una combinación de dos pares de genes (uno de cada padre). Es decir, si uno de los padres tiene el color del pelo negro y, el otro, rubio, entonces, lo más probable es que el niño nazca con un coloración media, en decir, marrón.  

La genética es impredecible, así que aunque se hagan calculos sobre el color de pelo que tendrá el bebé no será hasta después de los seis meses y más probablemente hacia el primer año de vida cuando el color de su pelo sea del color definitivo que tendrá a partir de esa edad.