Categorías
Ser Bebé

El cordón umbilical puede ayudar a prolongar la vida de tu bebé

El almacenamiento de la sangre del cordón umbilical de tu bebé puede ayudarlo en el tratamiento de enfermedades genéticas que puedan presentarse en el futuro.

El almacenamiento de la sangre del cordón umbilical de tu bebé puede ayudarlo en el tratamiento de enfermedades genéticas que puedan presentarse en el futuro.

Foto: Pinterest

Durante nueve meses el cordón umbilical le proporciona a tu bebé los nutrimentos necesarios para su salud y el oxígeno para su crecimiento. Sin embargo, en el momento del parto, el cordón umbilical es cortado y desechado sin tener una función posterior en él.

Sin embargo, gracias a los nuevos avances en el campo de la genética, y desde hace 20 años,  la funcionalidad del cordón umbilical ha tomado un nuevo giro al descubrirse  de que la sangre de cordón umbilical contiene grandes cantidades de células madre que puedan ser utilizadas para el tratamiento de enfermedades hematológicas y de tipo genético, que puedan  garantizar la salud de tu bebé.

?La sangre del cordón umbilical está repleta de células madre ?células maestras capaces de generar otras células como: glóbulos blancos y rojos, así como plaquetas-, por lo que algunos padres optan por almacenar esta sangre tan particular en bancos especializados del cordón umbilical?, explicó la Maestra en Ciencias Diana Pier, Directora Médica del Banco del Cordón.

Foto: Pinterest

Banco del Cordón Umbulical (BCU)

En México se cuenta con el Banco de Cordón Umbilical (BCU), una empresa  mexicana que almacena esta sangre del cordón umbilical desde 2001, en donde los padres pueden almacenar este tipo de células para ayudar a las familias a tratar con células madre numerosas enfermedades malignas y congénitas con éxito, como leucemias, anemias, cáncer y tumores malignos, entre otras.

Gracias a este  tipo de avances médicos, también se continúa en la  investigación para tratar otras enfermedades como secuelas de la diabetes, infartos y otras enfermedades que pueden presentarse más adelante en la vida, pues en los últimos años las enfermedades hematológicas se han incrementado y cada vez hay más personas con diferentes padecimientos, por ello, es indispensable velar por la salud de los hijos.

Ventajas de la recolección de la sangre del cordón umbilical

1.  Fácil de obtener en el momento del parto.

2.  No presenta ningún riesgo para el donador.

3.  Menor probabilidad de transmisión de infecciones.

4.  Permite el uso de trasplantes en familiares.

5.   Rápida disponibilidad de sangre de cordón.

6. Mayor cantidad de células progenitoras y una mayor cantidad de colonias formadoras.

7. Las células provenientes del cordón poseen una mayor capacidad proliferativa.

8. El almacenamiento de las células madre son para toda la vida y se pueden usar en cualquier

9. Los precios son accesibles al alcance de cualquier bolsillo.

De esta forma, el Banco de Cordón Umbilical (BCU) es una opción en nuestro país donde los padres pueden tomar la decisión para criopreservar sangre del cordón umbilical de su recién nacido antes del parto y, así, prevenir enfermedades letales.

Con información de  Banco de Cordón Umbilical (BCU)  

Para mayor información: www.bancodecordon.com/BCU/