Padres e hijos

El pie plano en bebés

Te contamos cuáles son las causas y tratamiento del pie plano en los bebés. Checa la información.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Te contamos cuáles son las causas y tratamiento del pie plano en los bebés. Checa la información.

¿Qué es el pie plano?

El pie plano se caracteriza por presentar una deformidad en valgo (cuando se apoya la parte interna del talón) asociado a un hundimiento de bóveda o arco plantar.

Hay una etapa en la vida del niño en la que el pie plano valgo se presenta de forma normal. Sin embargo, con el paso del tiempo debe corregirse de forma natural. El pie plano valgo puede apreciarse en niños que se caen a menudo, que deforman exageradamente los zapatos, que caminan con los pies desviados y en aquellos que eligen como forma de juego, en el suelo, la sentada en W.

¿Cómo se diagnostica el pie plano?

A la hora de diagnosticar el pie plano en un niño, es necesario descartar las siguientes posibilidades: enfermedades neurológicas, retracción del tendón de Aquiles, sinostosis o fusión anormal de los huesos del retropie.

Posteriormente se debe valorar el tronco para observar si posibles escoliosis o desviaciones de la columna pueden explicar el pie plano. También se observan las caderas por si hay problemas en este nivel (displasia o luxación). Si tras la valoración física no se confirma el diagnóstico, otras pruebas aplicables serían  la huella plantar en el podoscopio y la realización de una radiografía en carga.

Foto: Pinterest

Tratamiento del pie plano

El tratamiento ortopédico consiste en la colocación de unas ortesis a medida que posicionen correctamente el pie. Dichas ortesis deberán acompañarse de un zapato de contrafuerte rígido.

El tratamiento complementario incluirá el trabajo de fisioterapia y la atención a la postura del niño. Desde la fisioterapia se busca la tonificación de la musculatura intrínseca del pie con sencillos ejercicios para realizar en casa, como es caminar por diferentes texturas, andar de ?puntitas?, de talones, subir y bajar rampas, caminar sobre el borde externo del pie, tomar cosas con los pies, arrugar un papel o una toalla con los pies, etc. Tratándose de un bebé se le favorecerá además el desarrollo motor por el hecho de que en actividades de arrastre o gateo la musculatura del pie también trabaja.

tracking

No te pierdas...

Feliz en su sillita

Feliz en su sillita

Cada bebé es diferente, pero a casi todos les gusta ver lo que pasa a su alrededor.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Mientras tanto, en el Congreso reciben a ¿extraterrestres?

Visitan "Extraterrestres" el Congreso

Adéntrate en el intrigante cruce entre la ciencia, la política y la imaginación mientras exploramos la visita de 'extraterrestres' al congreso. Desde el impacto de la búsqueda de vida más allá de la Tierra hasta las especulaciones sobre posibles encuentros, este tema destaca cómo la noción de vida extraterrestre ha influenciado las agendas legislativas y los debates científicos.

Recomendamos en...