Categories
Ser Bebé

¿Es seguro usar talco de bebé?

Conoce si el uso de este polvo puede generar cáncer u otras complicaciones y qué puedes hacer.

Conoce si el uso de este polvo puede generar cáncer u otras complicaciones y qué puedes hacer.

El uso del talco para bebé o polvo de talco se ha convertido en un tema de gran discusión, en gran medido debido a que una empresa muy reconocida fue demandada por la familia de una mujer de 62 años que falleció por cáncer de ovario, ligado a este cosmético.

 

La empresa, que comercializa productos para la higiene y cuidado personal, debe pagar a la familia una indemnización de 72 millones de dólares; no obstante, también se aclara que no sólo se relaciona su caso de cáncer por el uso del talco, sino también con productos de higiene femenina.

 

No es la primera vez que el talco para bebé se encuentra en el ojo de la polémica, ya que en la década de los años 70 se demostró que contenía aminato, una sustancia que en efecto es cancerígena. A partir de entonces, fue eliminado en su elaboración.

 

También se ha mostrado, a través de estudios científicos, que inhalar este polvo puede afectar las vías respiratorias, particularmente de los recién nacidos.

 

TE RECOMENDAMOS: Ya puedes diseñar a tu bebé gracias a la ciencia

 

 

 

 

Por lo anterior, instituciones como la Academia Americana de PediatrÍa no recomienda su uso, a menos que se extremen ciertas medidas de cuidado. Si bien al momento no existen investigaciones que vinculen realmente el talco con la aparición del cáncer, los especialistas coinciden en que se deben tomar medidas de precaución

para quienes elijan seguir usándolo.

 

Entre las recomendaciones, la principal es limitar su uso y la cantidad; también indican que al momento de abrirlo y aplicarlo en las manos, se realice a una distancia considerable del bebé para evitar que lo inhale.

 

Otra indicación es que se eliminen los excesos de talco de la piel del pequeño, particularmente en las ingles y pliegues. De hecho, el polvo no ayuda a prevenir rozaduras en los bebés, así que la mejor opción es dejar que sus pompitas se sequen descubiertas y luego aplicar una crema protectora, en todo caso.

Por el momento, la relación entre cáncer de ovario y el talco de bebé es más una especulación que realidad, pero no está por demás que no olvides que se trata de un cosmético elaborado con base en químicos. De tal manera que si deseas aplicar algo similar a tu bebé, lo más recomendable es usar aquellos talcos elaborados con harina de maíz, como recomienda una buena cantidad de pediatras.

 

NO TE PIERDAS: ¿Los bebés nos reconocen?