Categories
Ser Bebé

Estimula los sentido de tu bebé

A través de ellos el cerebro recibe la información que necesita para explorar el mundo y relacionarse con los demás.

A través de ellos el cerebro recibe la información que necesita para explorar el mundo y relacionarse con los demás.

Estimular los sentidos de tu tesoro es primordial. Tu colaboración, a menudo de forma inconsciente, es imprescindible para su desarrollo. Tocando a tu hijo, besándolo, gesticulando y hablándole mucho le ayudas a desarrollar el tacto, la vista y el oído. Los juegos que aquí proponemos potencian estos tres sentidos. No hay que obsesionares porque tu pequeñín aprenda, el tiene su propio firmo y lo debes respetar.

 

1. Piel con piel: el bebé necesita que lo toques y acaricies, pue no basta con que le des de comer. Tus mimos, caricias y palabras amorosos le ayudan a conocerse y a reconocer a sus padres.

 

2. ¿Oye bien?: para saber si escucha correctamente, puedes dar una palmada o hacer sonar una campana. Ante el estímulo girará la cabeza. Y si es muy pequeño se sobresaltará (cerrando los párpados).

 

3. Canciones infantiles: es bueno escuchar con él  canciones de cuna, melodías populares y, mejor aún, que se las cantes. Si vocalizas junto con él desde que es un bebé, luego le será más fácil hablar con buena dicción y más rápidamente.

 

4. Diferentes texturas: ofrécele objetos de varios tamaños que pueda manipular con sus manitas. Hay que dejar que los investigue por su cuenta, vigilando que no se los lleve a la boca. Los cuentos de tela para bebés, con distintas texturas (terciopelo, lana, plástico) son un excelente recurso.

 

5. ¡Me gusta mi mamá!: lo que más le atrae es el rostro de su madre. Una cara humana es el estímulo más valioso y completo para el bebé. Por eso conviene que lo mires durante mucho tiempo, pero con diferentes matices y expresiones, como dulzura o sorpresa, o hacer muecas para llamar su atención.