Categories
Ser Bebé

¿Por qué mi bebé aún no gatea?

Ningún bebé es igual, así como su etapa evolutiva, sin embargo, tú puedes ayudarlo
a lograr un gateo completo y adecuado. ¡Toma nota!

Ningún bebé es igual, así como su etapa evolutiva, sin embargo, tú puedes ayudarlo
a lograr un gateo completo y adecuado. ¡Toma nota!

Foto: Pinterest

Aprender a gatear es un proceso en el que se debe tener paciencia y darle tiempo al bebé, pues ningún niño es igual, así como su etapa evolutiva.
 
De acuerdo con los especialistas, los bebés comienzan a gatear alrededor de los 9 meses, que es cuando comienzan a colocarse en posición para iniciar el gateo, por eso hay que darle tiempo al bebé para que se sienta cómodo, pero jamás obligarlo.

 

Foto: Pinterest

La importancia de gatear

Aunque hay bebés que se saltan esta etapa de su desarrollo, es importante resaltar que el gateo es viral en el desarrollo del niño, y éste se debe adquirir y madurar completamente para que el bebé pueda caminar adecuadamente.

Si un bebé no gateó adecuadamente tendrá más dificultad para caminar correctamente y puede retrasarse el logro de una marcha completa y adecuada. Por el mismo motivo, puede haber más riesgo de accidentes, ya que puede tener una marcha insegura.

 ¿Como estimularlo a gatear?

– Si tu bebé aún no tiene la suficiente fuerza para sostener su propio peso con sus piernas y brazos, ayúdalo jugando con él en el suelo, y motívalo a arrastrarse sobre tu cuerpo.  

– Deja a tu bebé en el suelo y motívalo a que alcance sus juguetes cercanos.

– También es aconsejable que coloques obstáculos en su paso como almohadas para que él solito descubra cómo esquivarlos, dándole más seguridad, velocidad y agilidad.

Recuerda que cuando tu bebé comience a gatear, no debes dejarlo solo en ningún momento, ya que podría necesitar de tu ayuda.

Si tu bebé tiene más de 9 meses y no gatea, entonces es necesario que acudas con su  pediatra para identificar si se trata de una variante normal del desarrollo o es un signo de alguna enfermedad.